Senado evaluó designación para Comisionado del Negociado de Bomberos

Marcos Concepción Tirado indicó que espera reclutar 300 bomberos para el próximo año fiscal

0
324
Foto suministrada / Marcos Concepción Tirado

La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de Marcos Concepción Tirado, como Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, quien tiene como plan a corto plazo el reclutamiento de 300 bomberos y a largo plazo la construcción de estaciones en diferentes municipios.

El presidente incidental, Rubén Soto Rivera, destacó la importancia del Negociado del Cuerpo de Bomberos. 

“El componente de seguridad es una de las áreas más importantes. Los bomberos son servidores públicos comprometidos. Cuando el desastre del Huracán María, los bomberos fueron parte de los primeros respondedores. Recuerdo que sobrepasaron las expectativas y siempre dijeron que sí. También son parte del desarrollo económico”, manifestó durante la audiencia.

Como parte de su ponencia, el designado presentó las proyecciones de trabajo que tiene para el Negociado a corto plazo y que deben concluirse en el próximo año fiscal 2022-2023.

Mencionó el reclutamiento de 300 plazas de bomberos, reparaciones y reacondicionamiento en las estaciones, adquisición de generadores eléctricos, cisternas de agua y acondicionadores de aire.

A mediano plazo que deben concluirse para mediados del 2024, indicó la reparación del Edificio de las Oficinas Centrales y la reubicación del taller de transportación.

En la misma línea detalló a largo plazo que proyecta comenzar antes de finalizar este cuatrienio, la construcción de nueva estación de Bomberos de Guayanillam Culebra, Quebradillas y Bayamón.

“Contamos con una Unidad Marítima enclavada en el municipio de Cataño. En adición contamos con un Cuerpo de Capellanía. Contamos también con 96 estaciones alrededor de la isla. Un total de 1,695 efectivos componen la matrícula bomberil que trabajan en turnos rotativos, las 24 horas del día, los 7 días de semana, los 365 días del año para llevar seguridad, tranquilidad y sosiego al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Concepción, quien labora en el Negociado desde el año 2000 y ha ocupado diversas posiciones.

Sobre la flota vehicular, indicó que está compuesta de 120 camiones bomba y 320 vehículos livianos, distribuidos entre todos los negociados.

En el caso del Negociado de Extinción de Incendios, este a su vez se divide en seis zonas operacionales, dirigidas por Comandantes de Zona, puestos dentro del servicio de confianza también de la agencia.

El Negociado de Prevención de Incendios cuenta a su vez con once Distritos, dirigidos por Inspectores de Prevención de Incendios III.

Durante el turno de preguntas, el también senador por el distrito de Arecibo, Soto Rivera, preguntó sobre los retos que enfrenta frente al Negociado.

Concepción contestó que “encontramos deficiencias en algunas estaciones…al presente hay nueve estaciones en remodelación…37 estaciones por reparar, pero se está en espera de orden de compra porque sabemos que necesitan se les haga unas mejoras…ya hicimos contrato para comprar equipo de protección incluyendo para los oficiales de prevención de incendio”.

Igualmente, Soto preguntó sobre la renuncia de empleados públicos, si le preocupa que el componente de bomberos tenga una renuncia masiva. El deponente explicó que sí ha habido unas renuncias, de ocho a diez renuncias de la última academia, la mayoría indicaron que fueron por razones personales.

A la vez, dijo que la nueva academia propuesta de 300 bomberos ayudará a llenar ese espacio. Además, con el aumento del sueldo de bomberos será más atractivo para el reclutamiento porque efectivo el 31 de julio los bomberos recibirán un aumento de $625 dólares.

Por su parte, el senador y portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, preguntó cómo está el proceso para una nueva estación en el municipio de Culebra. Concepción reconoció que donde están ahora, no están en las mejores condiciones y no pudo precisar cuándo se estaría construyendo una nueva instalación.

Mientras, la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Hau, preguntó cuántas estaciones tiene el Negociado y si son suficientes para operar.

El deponente respondió que son 96 estaciones, lo suficiente porque hay pueblos donde tienen más de una. A preguntas de la Senadora, sobre la falta de supervisión en algunas estaciones, el deponente indicó que con las 300 plazas a reclutar va a ayudar en ese espacio.  

En su turno, el senador novoprogresista, William Villafañe, preguntó si el negociado está preparado para enfrentar una situación de emergencia como lo ocurrido en Capeco y el Hotel Dupont Plaza.

El deponente indicó que están preparados y adiestrados para atender cualquier emergencia.

También, preguntó si en el presupuesto del próximo año fiscal está contemplada la nueva academia y los aumentos salariales. Concepción, indicó que sí, en este presupuesto está proyectado el reclutamiento de bomberos, el aumento salarial y el equipo denominado “bunker suite”.