Senado da paso a la suspensión temporal del arbitrio a la gasolina y el diésel

Durante la sesión ordinaria de hoy

0
380
Foto suministrada / José L. Dalmau Santiago

Durante la Sesión Ordinaria de hoy, se aprobó el Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 240, que ordena al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al “diesel oil” establecido en la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, durante un periodo de 45 días.

Asimismo, la medida establece declarar un dividendo extraordinario de $50,000,000, con el propósito de compensar la pérdida de ingresos que representará la suspensión temporera del arbitrio al combustible; ordenar al Departamento de Asuntos al Consumidor a mantener vigente una orden de prohibición de aumentos de márgenes de ganancia en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel; y para otros fines relacionados.

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto del Senado 526 de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, para promover que los trabajos de construcción, reparación, repavimentación o su análogo en las carreteras y autopistas de mayor flujo vehicular se realicen en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con el fin de disminuir las interrupciones al tránsito.

“Lamentablemente el DTOP, que es la agencia que viene en obligación a regular las construcciones no avalan la medida, pero el problema lo crean ellos todos los días. Cuando buscamos la cantidad de contratos en DTOP para atender las vías, no aparece regulando el horario de construcción. Estamos presentando que se pueda trabajar el horario de construcción. Hay que adoptar programas que no afecten la economía en Puerto Rico. Estamos hablando que los proyectos se puedan hacer en horario nocturno como se hace en otras jurisdicciones”, destacó el senador Ruíz Nieves sobre la medida. 

En la misma línea, el portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, manifestó su apoyo a la medida y presentó varias enmiendas. “La intención es que aquellas vías que están en uso se atiendan de noche, pero aquellas que están cerradas y no hay acceso, esas podrían trabajarse de día y de noche y, si es posible, que trabajen los dos turnos para acelerar los trabajos. Entendemos que la medida es adecuada y le sirve bien a Puerto Rico. Si hay algún contratista que tiene algún inconveniente, pues que trabaje para la empresa privada, tiene que ajustarse a la ciudadanía”.

Además, el Alto Cuerpo aprobó los nombramientos de Karilyn Marie Díaz Rivera para un ascenso como Jueza del Tribunal de Apelaciones; la Lcda. María Josefa Dabastos Anglade como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia; Grace M. Carro Valentín como Miembro del Consejo Directivo para la Defensoría de las Personas con Impedimentos, en calidad de persona deficiencia en el desarrollo, o su madre, padre, familiar, guardián, tutor o representante legal e integrante del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el desarrollo y Celia M. Pagán Torres como Miembro del Consejo Directivo para la Defensoría de las Personas con Impedimentos, en calidad de persona con impedimento físico, o su madre, padre, familiar, guardián, tutor, defensor o representante legal.

En iguales términos, los nombramientos del Dr. Natalio Debs Elías como Miembro de la Junta Evaluadora del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables; Dr. Luis Molinary Fernández como Miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y Miguel A. Vivaldi Oliver como Miembro de la Junta Evaluadora del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

También, fue avalado el Proyecto del Senado 535 de la autoría de la senadora Marially González Huertas, para enmendar Ley 53-1993, según enmendada, a los fines de establecer que el Departamento de Asuntos del Consumidor, promulgará la reglamentación para la venta de los hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), hidrofluorocarburos (HFC’s), e hidrofluorolefinas (HFO’s) y cualquier otra sustancia que se utilice como refrigerante; y ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales colaborar en la confección de la reglamentación ordenada en esta ley.

A la vez, se aprobó el Proyecto del Senado 488 de la autoría del senador Ruíz Nieves, para crear y establecer la “Ruta Turística del Café y Hacienda Cafetaleras de Puerto Rico”. Ruíz expresó que “este proyecto trae a consideración el trabajo que existe en la zona cafetalera en Puerto Rico a través de 21 pueblos. Se avecina un crecimiento en la industria cafetalera por el aumento en su consumo. La zona central son los máximos productores de café en la isla. Establecer ese legado de más de 150 años de Puerto Rico referente a sus haciendas cafetaleras que aún sigue en producción la exportación de café”. 

Igualmente, fue aprobado el Proyecto del Senado 732 del senador Javier Aponte Dalmau, para enmendar la “Ley para la Creación de Centros de Cuidado Diurno para Niños en los Departamentos, Agencias, Corporaciones o Instrumentalidades Públicas del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de definir la edad preescolar con el periodo de edad de un niño entre cero años hasta que este comience su educación formal en una escuela primaria, sea pública o privada.

De igual forma, se le dio paso a las Resoluciones del Senado 589, 302; el Proyecto de la Cámara 363 y la Resoluciones Conjuntas de la Cámara 29 y 40.