Senado avala crear Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico para enfrentar alzas en la factura de energía eléctrica

0
261
foto suministrada/La senadora Joanne Rodríguez Veve, una de las autoras de la medida

Como parte de los trabajos de la Sesión Ordinaria, fue aprobado el Proyecto del Senado 1053 que enmienda la Ley de Transformación y ALIVIO Energético para ordenarle al Departamento de Hacienda la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico que pueda nutrirse con asignaciones especiales locales y federales, con el propósito de que dichas asignaciones sean utilizadas para estabilizar el costo de energía eléctrica frente a alzas en la tarifa.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien es una de las autoras de la medida expresó que si hay un problema serio que atender en el país en beneficio de las familias y empresarios es el costo de la energía eléctrica. “Ante la decisión del gobernador de vetar el PS728, en el día de hoy estamos haciendo lo que corresponde en unidad siendo autores de la medida miembros de casi todas las delegaciones que nos hemos sumado para atender el reclamo del país. El PS1053 donde atendimos el reclamo de la Junta de Supervisión Fiscal sobre cómo se comenzaría a nutrir el fondo…como no hay tiempo para más excusas, en este proyecto se elimina todo lenguaje del cobro de las agencias gubernamentales con la AEE”, sostuvo Rodríguez Veve.

“En el proyecto solamente estamos creando la estructura del fondo para que una vez creada se puedan identificar los recursos que se harán llegar. La estructura debe ser permanente y entendemos que la creación de este fondo creará unas garantías de transparencia en el uso de fondos publicos”, añadió la senadora sobre el proyecto que también tiene como autores al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, la senadora Gretchen M. Hau, los senadores Javier Aponte Dalmau, Ramón Ruíz Nieves, Juan Zaragoza, Rubén Soto, el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos; la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana y el senador independiente, José Vargas Vidot.

En la misma línea, la senadora por el distrito de Guayama, Hau dijo que “hoy estoy complacida de radicar el proyecto donde elimina el lenguaje que causó controversia a la JSF y al gobernador. No debe haber controversia cuando es un fin en beneficio del país. Esta medida va dirigida a demostrar que esta senadora luchará para que se incorporen medidas a favor de los puertorriqueños. Confío en la buena fe de mis compañeros de ambas cámaras que le votemos a favor a este proyecto para que el bolsillo de los puertorriqueños tenga algún alivio. Es insostenible el costo de vida para cada trabajador”.

Por su parte, el senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, se expresó a favor. “Esta medida en esencia lo que crea es un fondo de contingencia que es una práctica muy saludable y comúnmente usada en la industria privada y del gobierno…Me parece que en el próximo ejercicio presupuestario la asignación de fondos tiene que ser un tema a discutir”, reiteró.

Igualmente, el senador Villafañe manifestó que “este no es un proyecto que le va a bajar el costo de la electricidad en este momento. Sin embargo a la hora de crear una estructura y soluciones para que en circunstancias similares a esta se pueda contar más adelante con herramientas de mitigación, ciertamente lo es…no se trata de complacer o no a la JSF. Se trata de hacer ejercicios que produzcan algo. Esto no es algo nuevo, en otras jurisdicciones se ha establecido”.

Además, se le dio paso al Proyecto del Senado 484 que enmienda el”Código Municipal de Puerto Rico” a los fines de establecer política pública que autorice a los municipios a llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y se les permita acceder al sistema de transmisión para realizar reparaciones con empleados municipales capacitados, así como empresas privadas contratadas con el propósito de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos.

“La Asamblea Legislativa autoriza a los gobiernos municipales de Puerto Rico a que, de así entenderlo necesario, asuman en casos específicos la tarea de mantenimiento preventivo del sistema eléctrico y del arreglo de las fallas del sistema de transmisión las cuales impidan que dicho servicio llegue a los ciudadanos”, señala la medida en su exposición de motivos de la autoría de la senadora Ada García Montes.

También, fue aprobada la Resolución del Senado 467 de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, para realizar una investigación sobre el proceso de expedición de certificaciones solicitadas al amparo de la Ley 300-1999, según enmendada, conocida como “Ley de Verificación de Credenciales e Historial Delictivo de Proveedores a Niños, Personas con Impedimentos y Profesionales de la Salud”, con el fin de conocer las razones que están provocando una dilación en la otorgación de las certificaciones a los solicitantes.

El senador Vargas Vidot mostró su apoyo a la medida. “Me parece importante la aprobación de esta medida. Cualquier profesional de la salud que va a ejercer tienen que pasar por este calvario sin sentido. Me parece que en vez de investigar lo que debe es derogarse. Este proceso debe ser rápido. La burocracia asume el papel de gobernanza donde debe ser lo contrario. No estamos hablando de comodidad para alguien. Esto es un soberano papel más que nadie lee”, añadió el legislador. 

Asimismo, recibió el aval la Resolución Conjunta de la Cámara 398 para establecer el adelanto del Bono de Navidad de los empleados públicos correspondiente al año 2022 como consecuencia del impacto del huracán Fiona por Puerto Rico. La medida establece que el Bono de Navidad de los empleados públicos, incluyendo los empleados de la Rama Judicial, de la Rama Legislativa, de los municipios y de todas las corporaciones públicas correspondiente al año 2022 se pagará en o antes del 15 de noviembre de 2022. De igual manera, fue aprobado el nombramiento de la licenciada Jeannette Hernández Colón, para un nuevo término como Procuradora de Asuntos de la Familia.A la vez, el alto cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 58, el sustitutivo del Senado al Proyecto del Senado 678, Proyecto del Senado 861 y las Resoluciones Conjuntas del Senado 74, 220 y 590