Senado aprueba proyecto que garantiza que centros de cuido de adultos mayores tengan plantas eléctricas operando antes de la temporada de huracanes

El proceso de inspección de los centros será uno riguroso y transparente

0
374
foto Informador.MX

El Senado aprobó ayer, miércoles, una medida que establece un nuevo proceso riguroso y transparente de inspección de los centros de cuido a personas de edad avanzada en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto del Senado 836, de la autoría de la senadora Keren Riquelme el cual, también obliga a toda institución de cuidado a envejecientes a contar con un generador eléctrico operable y suficiente combustible para durar un periodo no menor de 20 días sin el servicio eléctrico regular.

“Nosotros nos encontramos siempre evaluando alternativas para asistir a las personas de la tercera edad, esos hombres y mujeres que construyeron en Puerto Rico moderno. Entendemos que el actual Reglamento Número 7349 (Reglamento para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para el Cuidado de Personas de Edad Avanzada) no es suficientemente claro en torno al asunto de las plantas eléctricas en centros de cuido. Por eso deseábamos dejar claro cuál es el requerimiento, el de un generador con capacidad de operar por 20 días corridos”, destacó la Senadora por Acumulacion.

El proyecto, que además tiene como coautora a la senadora por el Distrito de Humacao, Wandy Soto, también establece que las inspecciones del Departamento de la Familia a estos centros para corroborar la funcionalidad de los generadores y cisternas de agua, se estarán realizando 90 días antes del inicio de la temporada de huracanes, un cambio pues en estos momentos se supone que realicen 30 días antes.

“Un mes en poco tiempo para inspeccionar los centros de cuidado de adultos mayores a través de la Isla. Urge que eso se cambiara a tres meses, esto para brindarle a cada centro que no cumpliera con los requisitos de un generador operacional y cisterna de agua tiempo para corregir las fallas antes de la llegada de la temporada de huracanes en junio. Aquí lo que perseguimos es ayudar a nuestros adultos mayores, a que se encuentren seguros en caso del impacto de un fenómeno atmosférico, proveyendo un espacio para que los centros que no estén al día, puedan entrar en cumplimiento”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.