Senado aprueba proyecto que enmienda los subisidios de la AEE y AAA

0
331

El Senado aprobó el lunes  el Proyecto del Senado 1256 que reforma los subsidios energéticos y obliga al Gobierno a pagar sus deudas con la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Hoy es un día histórico, el Senado comenzó el camino para que la Legislatura asuma su responsabilidad por los subsidios energéticos que se crearon, y que han sido mal administrados por décadas. Luego de un intenso proceso legislativo de un año, aprobamos un importante paso que atiende la precaria situación fiscal por la que atraviesa la AEE, y a su vez alivia a los clientes no subsidiados de la obligación de financiar los llamados subsidios legislados”, expresó el autor de la medida y presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, Ramón Luis Nieves en comunicado de prensa.

Según el senador,  la “Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del ELA” crea un nuevo marco jurídico de reglas y principios que rigen los subsidios energéticos, de manera que los mismos estén a la par con la realidad económica y fiscal que atraviesa el País. La medida enmienda e impone controles de fiscalización a los subsidios energéticos vigentes, y propone que, en adelante, todo subsidio para energía eléctrica y servicios de agua que pretenda legislarse tenga una fuente de re-pago que no sea la propia AEE o sus abonados. Además, crea los mecanismos para que gobierno y corporaciones públicas comiencen a pagar sus deudas, que hasta 2014 eran de 270 millones de dólares.

La medida recibió el voto en contra de los senadores del Partido Nuevo Progresista e Independetista Puertorriqueño.

“Las minorías PNP y PIP le dieran la espalda al país. El PIP, creyendo ganar puntos politiqueros, le dio la espalda a esta medida que evitaría los desahucios en residenciales públicos, tal vez ignorando que las propuestas del Proyecto vienen de los propios líderes de residenciales públicos. Del PNP, los mismos que crearon el subsidio, mal administrado, en los residenciales públicos, ahora le votan en contra a la propuesta para arreglar el desorden que crearon, donde las deudas con la AEE se han triplicado.Pero aquí nos toca a la mayoría PPD, nuevamente, ponerle orden al desorden que heredamos”, sentenció.