Sector educativo y empresarial se unen para el desarrollo económico del este

0
654
(Facebook: UPR Humacao)
De izquierda a derecha, el subsecretario del DDEC, Javier Rivera; el presidente de la UPR, Jorge Haddock; y el presidente de AIPR, Rodrigo Masses. (Facebook: UPR Humacao)

(8 de diciembre de 2018)- Con la finalidad de establecer alianzas con los sectores unidos por la academia, la oficina del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLSureste) expuso sus proyectos, planes, programas, así como las necesidades de la fuerza de desarrollo empresarial y económico en la zona este, durante un conversatorio en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

La actividad, que se tituló “Conversatorio Empresarial Gubernamental y Universitario para el Desarrollo Económico del Este”, se realizó el pasado jueves, 6 de diciembre, en el teatro de la institución.

“Este conversatorio constituye un gigante paso de avance para concertar esfuerzos en la dirección del desarrollo de la región centro oriental con el recinto de Humacao como epicentro natural de todos estos esfuerzos. Me complace que la Universidad de Puerto Rico en Humacao haga su aportación y esté a la altura de lo que Puerto Rico necesita en este momento histórico”, expresó el rector interino de la UPRH, Héctor Ríos Maury, mientras destacó el compromiso y coloboración de la academia con el desarrollo económico del sureste.

Asimismo, el evento contó con una exposición del Panel Visión Estatal de Desarrollo Económico, dirigido por el subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Javier Rivera Aquino.

Durante la presentación, Rivera Aquino hizo hincapié en la gestión orquestada por la agencia para reforzar las áreas de desarrollo económico, así como el impulso de la tecnología para agilizar sus procesos. Asimismo, adelantó que la dependencia actualmente coordina el establecimiento de un “sistema único” en la gestoría de permiso que representará todas las agencias, de manera que se agilice la creación de nuevas compañías.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, presentó el plan de desarrollo encaminado a fortalecer la industria en la zona este y los factores que inciden de manera directa con este sector. El líder industrial, de igual forma, aseguró que impulsará la exención de impuestos a productos hechos en Puerto Rico.

Mientras tanto, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, sostuvo ante el público que el rol del primer centro docente del País es identificar fondos para el desarrollo de estudios que fortalezcan el impulso económico, desde el punto de vista de la academia.

(Facebook: UPRH)

Por otro lado, el Panel de Desarrollo Municipal, presentado por los alcaldes de Maunabo y Ceiba, Jorge Márquez Pérez y Ángelo Cruz Ramos, respectivamente, expuso un marco de la situación de los municipios y su labor diaria en la ardua encomienda del desarrollo económico, al igua que la creación de empleos y el trabajo en equipo.

El sector académico, entretanto, enfatizó que la educación ha sido clave en el desarrollo económico en todas sus facetas. Por tal razón, la profesora de Humacao Community College, Brenda Morales, la excelencia en los centros educativos de la zona este debido a el sinnúmero de estudiantes ganadores de reconocimientos por sus logros académicos cada año y el desarrollo de profesionales de “alta calidad humana”.

A ese argumento se sumó la directora interina del Departamento de Trabajo Social de la UPRH, María de Lourdes Lara, quien estableció en su ponencia bajo el tema “Prosperidad Social” que es importante establecer para quiénes los profesores educan, especialmente por la población que ha empobrecido a través de los años y que necesian ser atendidos por medio de la educación.

“Este es el norte de servicio de ALDLSureste y la población a la que servimos. Estamos encaminados recursos para responder a las necesidades explícitas de la población y del sector de desarrollo económico”, expresó el director ejecutivo de ALDLSureste, Luis González Torres, durante el conversatorio.