Se manifiestan en contra de proyecto de AAA residentes del barrio Quebradillas en Yabucoa

El proyecto pretende conectar una tubería al sistema de acueductos de la comunidad para proveer servicio a otra comunidad identificada como Parcelas Guayabo y Parcelas Nuevas.

0
350
Foto suministrada / Residentes de la comunidad del barrio Quebradillas del sector Playita, de Yabucoa, se convocaron a una manifestación en la carretera 900 en oposición a un proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Un grupo de residentes de la comunidad del barrio Quebradillas del sector Playita, de Yabucoa, se convocaron a una manifestación en la carretera 900 en oposición a un proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que pretende conectar una tubería al sistema de acueductos de la comunidad para proveer servicio a otra comunidad identificada como Parcelas Guayabo y Parcelas Nuevas.

Según Fabian Laboy Rodríguez, líder comunitario del barrio Quebradillas de Yabucoa, esta situación puede afectar el suministro de agua de su comunidad que en el presente esta confrontando serios problemas de suministro de agua.

“Ahora mismo la parte de Quebradillas y Playita tienen problemas de baja presión de agua y entendemos que al conectar otra comunidad al sistema nos va a agravar más la condición”, expresó en entrevista con El Oriental.

El líder indicó que precisamente al momento de la manifestación la comunidad se encontraba sin servicio debido a una rotura que ocurrió la noche anterior. “Esa es una de las cosas que también pudieran pasar que cualquier rotura sería un problema que tendríamos”, afirmó.

Laboy Rodríguez también entiende que por el cambio climático el caudal de río que suple agua a su comunidad ya no da abasto. Informó que, aunque la AAA ofrece unas estadísticas de abasto de agua la comunidad estará buscando asesoría externa con unos hidrólogos y otros especialistas en el tema.

El líder comunitario dijo que personal directivo de la región este de la AAA, junto con el alcalde, Rafael Surillo Ruiz, sostuvieron una reunión con algunos miembros de la comunidad, en la cual se plantearon varias alternativas.

“Nosotros no nos oponemos a que otras comunidades tengan agua, pero necesitamos que resuelvan el problema de baja presión que tenemos en nuestra comunidad. También les ofrecimos varias alternativas como el que se hincaran pozos en el área”, argumentó.

Laboy Rodríguez aseveró que la AAA les ofreció una información que ellos como comunidad van a estar evaluando con expertos en el tema para tomar alguna determinación que ayude a todas las comunidades.