Se han registrado 77 ‘carjakings’ desde enero

0
238
foto suministrada/: La Senadora por Acumulación, Keren Riquelme (al centro) sostuvo una reunión con el capitán Richard Haddock (izquierda) y el teniente coronel Roberto Rivera (derecha)

En Puerto Rico se han cometido unos 77 ‘carjakings’ en lo que va de este año, así lo notificó la alta oficialidad del Negociado de la Policía a la senadora Keren Riquelme durante una extensa reunión de trabajo en la mañana de hoy dirigida a establecer estrategias para prevenir este tipo de delito.

“Estos 77 ‘carjakings’, son 23 más que el mismo período del año pasado (54) y demuestra que los elementos criminales están moviéndose a robar vehículos de motor, que, según la Policía, es una de las principales razones para esto. Las áreas de San Juan y Bayamón son las más activas en este tipo de crimen. Esta situación es una que tenemos que atender con prevención y mayor orientación a la ciudadanía. Los agentes del Negociado de la Policía ya han establecido un programa de interacción enfocado en prevención”, sostuvo Riquelme.

La Senadora por Acumulación sostuvo una reunión con el teniente coronel Roberto Rivera, así como con el capitán Richard Haddock en el Capitolio.

“En la reunión nos informaron que los vehículos principales para los ‘carjakings’ son los Toyota, incluyendo los Corollas, Tacoma y los Yaris. Muchos de estos ‘carjakings’ son por encargo, lo que significa que los criminales solicitan a otros criminales robar estos vehículos para su utilización, sea para quitarle y vender sus piezas en el mercado ilegal u otro uso. La ciudadanía tiene que estar pendiente porque las horas más comunes para este tipo de delito son entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

En la reunión también salió a relucir que la mayoría de los ‘carjakings’ ocurren en áreas cercanas a estaciones de gasolina, así como en pequeños negocios localizados en avenidas de alto tránsito, al igual que en zonas urbanas.

“Entre las acciones que estamos mirando, algunas de las cuales la Policía está implementando, son mayor patrullaje preventivo en las áreas más propensas. Eso, unido a una campaña de orientación, pues el ciudadano tiene que estar siempre consciente de sus alrededores, la cual estará enfocada en eso, el ‘awarness’, al igual que confidencias de la ciudadanía a través de la línea 787-343-2020 y promoción de acciones preventivas, son la clave para detener esta ola”, sostuvo Riquelme.

La Senadora indicó que estará sosteniendo reuniones similares, así como con las comunidades más afectadas por este aumento en ‘carjakings’ con el fin de identificar nuevos mecanismos para prevenir los mismos.