Se espera impacto directo de Dorian en la zona este

0
372
NHC / Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Dorian entraría por Vieques y luego por la costa de Fajardo.

(28 de agosto de 2019)- Las bandas exteriores de la tormenta tropical Dorian comienzan a afectar sectores de la zona este de Puerto Rico tras un reajuste en el pronóstico que coloca su entrada en la isla municipio de Vieques y posteriormente en la costa de Ceiba, informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalla que Dorian aumentó su fuerza desde anoche y mantiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph) mientras se acerca esta mañana a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El NHC espera cierto fortalecimiento de la tormenta hoy, y pronostica que esté cerca de la fuerza de un huracán categoría 1 antes de tocar tierra en la isla, entre esta tarde y noche. 

El impacto de Dorian podría dejar de cuatro a seis pulgadas de lluvia acumulada en la zona este, y en lugares aislados 10 pulgadas. Mientras, la región noroeste podría recibir de uno a cuatro pulgadas de lluvia.

Por tal razón, una vigilancia de inundaciones repentinas está vigente en toda la isla hasta la tarde de mañana, jueves.

Asimismo, una advertencia de tormenta tropical y vigilancia de huracán permanece en efecto para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. 

“Todavía hay margen de error en cuanto a dónde se puede mover Dorian, pero es el área este de la isla el foco actual, donde se pueden recibir las lluvias más fuertes y sobre todo el viento más fuerte”, señaló la meteoróloga Ada Monzón a través de un Facebook Live.

La experta en el tiempo indicó que los vientos pudieran alcanzar 70 mph, con ráfagas de hasta 80 mph, en el noreste de la isla, así como Vieques y Culebra.

“Esta zona particular pudiera tener vientos, al menos en ráfagas, como si fuera un huracán… Aunque no esperamos que este fenómeno sea un huracán sobre Puerto Rico, las ráfagas de viento pudieran estar en ese orden”, agregó.

A las 8:00 de la mañana, el centro del ciclón fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte, longitud 64.1 oeste, a solo 60 millas al sureste de San Croix.

Por el momento, Dorian se mueve hacia el noroeste a razón de 13 mph, un movimiento general que se espera continúe dentro de los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas del centro.

Pendiente a El Oriental para el próximo boletín completo a las 11:00 de la mañana.