San Lorenzo inaugura su Plaza de los Alcaldes

0
1268
Plaza de los Alcaldes en San Lorenzo. (Municipio Autónomo de San Lorenzo)
Plaza de los Alcaldes en San Lorenzo. (Municipio Autónomo de San Lorenzo)

(4 de diciembre de 2018)- Con el objetivo de rendirle homenaje a los pasados alcaldes de San Lorenzo, el actual mandatario de ese municipio, José Román Abreu, inauguró el pasado 29 de noviembre la Plaza de los Alcaldes.

Durante la ceremonia, que contó con una presentación artística a cargo de los músicos Ángel “Cucco” Peña, Nydia Caro y Alberto Carrión, se develaron las esculturas en honor a los alcaldes de San Lorenzo desde 1936 hasta el 2000.

Los alcaldes que ahora quedan enaltecidos en la Plaza son: Pedro Borges López, Ernesto Hernández Rodríguez, Policarpo Santana Flores, Dolores González Díaz, Jesús Santa Aponte, Carlino Arroyo Rodríguez, José A. Delgado Rodríguez, William Gómez Flores y Víctor Figueroa Orozco.

De hecho, Santa Aponte y Figueroa Orozco estuvieron presente en los actos de conmemoración, mientras que familiares de los exalcaldes fallecidos aceptaron el reconocimiento.

“La Plaza de los Alcaldes debe verse como un legado de  justicia, amor y valoración de lo que hemos sido como pueblo en el pasado y como un reflejo de lo que aspiramos sea un futuro de progreso para todos en esta Ciudad Samaritana”, expresó Román Abreu, quien se encontraba rodeado de 11 alcaldes de otros pueblos, durante la iniciación del evento.

Asimismo, en la actividad el Municipio enalteció a todos los alcaldes que estuvieron al frente del Ayuntamiento desde su fundación en 1811.

“Esta plaza es el punto de convergencia de nuestro pasado político, económico y social con nuestros críticos presentes. Pero, esta plaza es todavía un poco más. Es el símbolo de la indiscutible voluntad de nuestro pueblo de prevalecer, de la voluntad de nuestros hombres y mujeres de luchar contra la adversidad”, manifestó el primer ejecutivo municipal, a la vez que resaltó el interés de convertir ese espacio en un escenario de celebraciones deportivas, culturales, religiosas, y otros acontecimientos sociales de ese pueblo.

Además, Román Abreu enfatizó la necesidad de ofrecer a la ciudadanía información histórica sobre el desarrollo de la ciudad y las medidas de gobernanza que cada exalcalde ejecutó en el momento que lideraron en San Lorenzo.

Entretanto, la obra, que fue encomendada al arquitecto Wilfredo Rodríguez, contó con el trabajo de los ingenieros Jesús Cuevas y Jorge Ramos, así como del inspector Eduardo Reyes.

Según explicó el Municipio, la Plaza de los Alcaldes se construyó bajo la inspiración del Jardín Doña Inés (o Jardín Hundido), ubicado en La Fortaleza, y bautizado en honor a doña Inés Mendoza, quien fue esposa del exgobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

Asimismo, la Plaza cuenta con un museo dedicado al insigne escritor puertorriqueño José Luis González y actualmente se ultiman detalles para que sea el punto de partida del Sistema de Transportación Samaritano (STS).

Defiende la labor de los alcaldes

Durante la inauguración de la Plaza de los Alcaldes en San Lorenzo, el alcalde de ese municipio, José Román Abreu, aprovechó para resaltar y defender la labor de los demás mandatarios municipales alrededor de la Isla.

“Son los alcaldes los que más cerca están de la gente. Son los que sufren, los que lloran, los que entienden a la gente. Los recursos de los gobiernos municipales son más efectivos, se agilizan los procesos y se da la atención que necesita nuestra gente”, destacó en la ceremonia del evento.

Asimismo, mientras reprochó las limitaciones de ayudas gubernamentales que enfrentan los alcaldes del País, instó al gobierno central a responder con los recursos financieros que le corresponde a cada municipio.

“Al Gobierno de Puerto Rico, con mucho respeto hoy le digo, que el dinero que por derecho corresponde a los gobiernos municipales, que de inmediato llegue a cada uno de los ayuntamientos, porque se agilizan los procesos y resuelven las situaciones a nuestros ciudadanos”, recalcó Román Abreu.