Ruta corta entre Vieques y Puerto Rico…. viable, pero ¿con qué dinero?

0
206

El Representante Carlos “Johnny” Méndez cuestionó hoy que los esfuerzos realizados por esta administración para hacer realidad la llamada “ruta corta” entre Vieques y Puerto Rico a través del puerto de Ceiba puedan hacerse realidad, debido a la millonaria inversión que requeriría en infraestructura y cuya realización no está ni siquiera en etapa de planificación. “La idea no es mala, de hecho, es una necesidad que me han comunicado mis representados. Pero me pregunto, anuncian con bombos y platillos que la ‘ruta corta’ va a ser una realidad, pero ¿ya le dijeron al pueblo que esta obra cuesta cientos de millones de dólares y que no hay dinero asignado ni siquiera para la planificación? A mí me parece que es tratar de tomarle el pelo al Pueblo, cuando se está hablando y hablando, se lleva todo el cuatrienio estudiando el asunto, pero no se ha asignado un solo dólar para la multimillonaria inversión en la infraestructura necesaria, no se ha contado con el Municipio de Ceiba para hacer este desarrollo y ni siquiera esto se ha contemplado en los planes de redesarrollo de la antigua base Roosevelt Roads. ¿Así es que van a poner a funcionar esta obra, sin dinero?”, cuestionó Méndez, representante por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.  

 

De esa forma el legislador reaccionó a informes de prensa que indican que el Senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera y el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas sostuvieron una reunión para viabilizar la llamada ruta corta entre Ceiba y Vieques. 

 

“Reconozco que esa es una alternativa loable y viable. Por eso mismo la presenté al pueblo en un proyecto de ley, que fue vetado por el ex Gobernador Fortuño, así como en resoluciones de investigación y cientos de gestiones que llevamos haciendo desde el año 2005, para mejorar la transportación desde la Isla Grande hacia las islas municipio. Por eso mismo es que conozco que esta obra cuesta cientos de millones de dólares, que el Muelle de Bahía Mosquitos en Vieques -por estar tantos años en desuso desde que fue terminado- necesita ser rehabilitado, y que hay que acondicionar las facilidades en Ceiba para poder atemperarlas a las necesidades de pasajeros y carga, pues las existentes son para embarcaciones militares (de gran tamaño). Si las embarcaciones que van a cotizar en las propuestas que mencionan, no son navíos de guerra, no van a poder atracar en los muelles en Ceiba. Entonces, ¿cómo es que el ‘RFP’ que anuncian va a incluir la ruta corta? ¿Ya identificaron los más de 100 millones que cuesta la obra? Creo que en este asunto hay que ser más serio y cuidadoso en el análisis. Sé que estamos en el año de las elecciones y que los compañeros en el Senado no quieren perder sus escaños. Pero que en vez de estar anunciando obras que no van a completar, deben proponer soluciones a la crisis y votar por las medidas que les han puesto sobre la mesa los compañeros de la delegación del PNP en el Senado. De lo contrario, veremos cómo ésta y otras noticias que saldrán de las maravillas que piensan hacer, en plena crisis económica, quedarán en simple papel sobre tinta, como las cartas de su candidato a la gobernación”, reclamó el también portavoz alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara.