Representación de la UPRH participa en evento académico en México 

CLACSO es el mayor evento académico, cultural y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial

0
393
Foto suministrada / La representación universitaria estuvo compuesta por 15 estudiantes y dos profesoras, quienes asistieron y participaron de las múltiples actividades educativas de la CLACSO

Estudiantes y profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) participaron en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento celebrado el mes de junio, se enmarcó en el lema Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: Saberes, Luchas y Transformaciones, yabordó temas de las desigualdades, así como fomentó la búsqueda de iniciativas que promuevan más democracia, igualdad y justicia social. 

“El grupo de estudiantes al cual acompañé aprovechó al máximo la experiencia, ya que asistieron a una diversidad de paneles, conversatorios, películas, y otras actividades, las cuales incluyeron la participación en una entrevista con CLACSO TV y la visita a una feria de libros. Tener acceso directo a pensadores, autores, investigadores y material didáctico de tantos países, de múltiples ramas y temas de las Ciencias Sociales fue de mucha validación y reafirmación académica y profesional para ellos. Para los estudiantes fue impresionante visitar y conocer una universidad de relevancia internacional como lo es la UNAM. Además, fue excitante el exponerse a la posibilidad de estudios graduados en el exterior y a la existencia de múltiples programas de apoyo a estudiantes extranjeros, garantizados por los acuerdos formales ya existentes de cooperación internacional para el desarrollo de talento humano”, expresó la doctora Viviana Cruz McDougall, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la UPRH. 

CLACSO es el mayor evento académico, cultural y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.  Este evento se realiza desde 2003 en diferentes países latinoamericanos y caribeños para dialogar sobre temas diversos en función de las coyunturas políticas y sociales de la región relacionados con la educación popular, las desigualdades del aprendizaje para las diversidades funcionales en Latinoamérica, los problemas con la educación de jóvenes, la censura de ideas y los métodos de investigación más utilizados, entre otros aprendizajes significativos. Esta edición de la CLACSO contócon el desarrollo de paneles abiertos, conferencias y diálogos con figuras del campo político, académico y social. También se llevó a cabo feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades, así como un ciclo internacional de cine.   

La representación universitaria estuvo compuesta por 15 estudiantes y dos profesoras, quienes asistieron y participaron de las múltiples actividades educativas de la CLACSO.  Esta experiencia se complementó con visitas a lugares históricos y culturales que aportaron al enriquecimiento académico, cultural y social de los jóvenes. Igual, la representación universitaria sostuvo diálogos con varias organizaciones del Consejo de Educación Popular y América Latina y el Caribe (CEAAL) con el propósito de profundizar más sobre la capacidad emancipadora de la educación popular y crítica, la investigación-acción participativa como herramienta de transformación social y la sistematización de experiencias como puente entre comunidades, países y generaciones. Además, se reunieron con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y división de Intercambio Académico. 

Por su parte, Hiram A. Olmeda Morales, estudiante del departamento de Ciencias Sociales de la institución destacó que este recorrido ha sido una de las experiencias más extraordinarias de su vida, muy significativa y de gran aprendizaje, crecimiento personal, social y sobre todo profesional. “Estoy seguro que esta experiencia me ayudará a comprender mejor mi profesión y saberla llevar correctamente. Actualmente, la actividad realizada por CLACSO me ha hecho reflexionar sobre las diferentes realidades en Latinoamérica. No solo pudimos observar cómo es que se llevan a cabo las Ciencias Sociales en México, sino que pudimos interactuar con personas de diferentes países los cuales nos hablaron de la realidad vivida en sus respectivas regiones. Estoy muy agradecido con mi alma máter, la UPRH, mis profesores y mentores por hacer posible esta experiencia que me ayudó a aprender y conocer más acerca de los temas que se estudian desde las Ciencias Sociales y que aportan a mi formación profesional”, concluyó el joven universitario.