Regresa la ruta CDBG-DR en la región este

Humacao se convierte en la sede del primer evento de orientación para los pueblos del este

0
425
Foto suministrada / El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

Tras el éxito que experimentaron los programas de recuperación el año pasado mediante la iniciativa Ruta CDBG-DR, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, adelantó que la serie de eventos de orientación y solicitud iniciará su segunda edición el jueves 31 de marzo en el Coliseo Marcelo Trujillo de Humacao con el objetivo de impactar a los pueblos de la región este de la Isla.

“Con la primera edición de Ruta CDBG-DR ayudamos a miles de ciudadanos y familias que se vieron afectadas por el embate de los huracanes Irma y María. Todavía contamos con fondos adicionales para asistir a miles de personas y familias que no pudieron beneficiarse de la primera Ruta”, indicó el funcionario al señalar que los fondos provienen del Programa CDBG-DR.

Según explicó Rodríguez, la segunda parte de Ruta CDBG-DR, que llegará también a las regiones metro, noroeste, sureste, centro y suroeste durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, respectivamente, ofrecerá atención especial al Programa de Asistencia Directa al Comprador. Este programa provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por al menos un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda ubica en un centro urbano certificado por Vivienda.

Las instituciones financieras, bancos y cooperativas de la región fueron convocadas al evento para que provean asesoramiento presencial a los potenciales compradores.

“Durante los siete esfuerzos de orientación que el Departamento de la Vivienda realizó el año pasado, uno de los programas que más impacto tuvo fue precisamente el de Asistencia Directa al Comprador. Por eso hacemos hincapié en reforzar esta importante ayuda. Con estos incentivos podemos impulsar el que muchas familias logren adquirir una vivienda digna, segura y resiliente ante futuros eventos atmosféricos”, sostuvo el secretario.

En cada uno de los eventos, que se extenderán desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm, los participantes también podrán beneficiarse del programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y Capacitación Laboral, cuyo fin es reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la Isla para su recuperación integral.

“En esta nueva Ruta, estamos apostando al mismo éxito que logramos en la edición anterior. Nuestra meta es visibilizar, en cada esfuerzo, las bondades de cada uno de los programas ya que redundan en grandes beneficios para los residentes de todo Puerto Rico como para los sectores de la economía y la vivienda”, subrayó Rodríguez Rodríguez.

El secretario también adelantó que en la segunda edición de Ruta CDBG-DR se ampliará la información sobre las oportunidades económicas y de empleo bajo la regulación de Sección 3, mediante la que se priorizará la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR.  “Nuestro personal orientará y creará perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR”, abundó el titular de Vivienda.

“Vamos a continuar desarrollando estrategias para promover el uso de los fondos disponibles. En Puerto Rico todavía hay personas que pueden ser elegibles para las ayudas que proveen los fondos CDBG-DR y no queremos que nadie desaproveche esta oportunidad por desconocimiento”, concluyó el secretario esperanzado en que con esta iniciativa se alcanzarán las metas establecidas.

Para más información y actualizaciones sobre Ruta CDBG-DR, pueden acceder a la página de Facebook: CDBG DR Puerto Rico