Región Educativa de Humacao dispuesta a escuchar las comunidades

0
516
Foto y vídeo: Mei Ling Villafañe

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(13 de abril de 2018)-La nueva ronda de consolidación de escuelas, restó 41 planteles a la Región Educativa de Humacao, que ahora contará con 118 escuelas abiertas.

El Departamento de Educación (DE), develó el jueves, su nuevo plan de rediseño y consolidación de planteles, como parte de un modelo para la transformación del sistema educativo, una estrategia que “garantizaría la posibilidad de ofrecer los recursos que necesitan los estudiantes al mantener abiertos los planteles realmente necesarios”.

En la Región de Humacao, según la directora regional de Educación, Sol Iris Ortiz Bruno, las razones para el cierre de los planteles varían, en algunos casos corresponden estrictamente a la baja matrícula, en otros, a las condiciones de planta física y seguridad.

“La Región identificó unas escuelas y luego nos reunimos en mesa de trabajo con nivel central donde se añadieron más de las que se habían identificado, tomando en consideración no solamente la baja de matrícula, sino también las condiciones de infraestructura, su uso y capacidad, se consideró la incidencia criminal y la distancia”, explicó Ortiz Bruno.

Según cifras de Educación, en siete meses la Región de Humacao perdió 4,633 estudiantes, y es precisamente la que mayor cantidad de bajas ha tenido en los últimos semestres, especialmente posterior al huracán María.

El lunes, la comunidad de la escuela José R. Agosto, del barrio Mariana en Naguabo, se manifestó frente al plantel para pedir que se frene el cierre o la
consolidación con la Segunda Unidad Silverio García.

“Estamos en el proceso de escuchar a las comunidades. El staff tiene instrucciones de escuchar a la gente y llevar sus peticiones a nivel central, pero la decisión no la toma la Región”, comentó Ortiz Bruno, que no pudo validar que cada uno de los casos sea final y firme.
Dentro de la Región, el pueblo con mayor cantidad de cierres es Yabucoa, donde cerrarán cinco escuelas. En San Lorenzo, Loíza y Humacao cerrarán cuatro. En Fajardo, cerrarán tres planteles. En Naguabo, Las Piedras, Río Grande y Vieques cerrarán dos en cada pueblo. Mientras, en Juncos, Maunabo Luquillo y Ceiba, cerrará una escuela por pueblo respectivamente.

Un ejemplo de baja matrícula destacado por Ortiz Bruno, es la escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez en Yabucoa, donde los grupos más pequeños son de cinco estudiantes y el más grande de 14 alumnos.

En entrevista con El Oriental, la funcionaria que tiene dos hijos estudiantes en escuelas públicas, destacó que los cierres no son motivo de celebración.

“Como madre no celebro el cierre de escuelas, como directora regional tampoco. Es un proceso que para seguir funcionando en óptimas condiciones se tiene que dar. Esta es una generación de cambios que entiendo que nos fortalecerá a todos como padres y a los niños en su carácter. Nadie lo está celebrando, nos tocó vivirlo y hay que confrontarlo con la mejor actitud”, expresó la Directora Regional.

Por su parte, tanto el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse como el de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruíz coincidieron en comunicaciones escritas en que no hubo un proceso de consulta.

“Siento indignación de cómo se han tomado las decisiones del cierre de escuelas en Humacao, sin vistas públicas, sin escuchar la comunidad escolar. Nunca me ha caracterizado ser un alcalde de controversia, pero hoy tengo el deber de representar con voz fuerte a mis compueblanos, y exigir que nos definan los elementos que utilizaron para tomar unilateralmente la decisión del cierre de las escuelas Luciano Ríos, Pepita López, José Torro Ríos y Manuel Surillo, que a la vez se añaden a las que cerraron el pasado año, Antonia Sáez, Caserío Roig, además de la escuela Cruz Ortiz Stella que alegadamente cerró, según ellos, a consecuencia del huracán María”, expresó Trujillo Panisse.

Por su parte, el alcalde Surillo Ruíz, indicó que con los cambios propuestos, la ruta de la carretera PR-182, se quedaría sin escuelas obligando a los estudiantes de Guayabota a dirigirse hasta el barrio Limones.

“Hago directamente responsable a la Secretaria de Educación de cualquier situación que pueda surgir de este movimiento ilógico de estudiantes, en especial de los más jóvenes, en su traslado a través de carreteras que aún no son seguras”, expresó el Alcalde yabucoeño.
Además del cierre de escuelas, la Región también imparte clases en medio de un proceso lento de energización. Según el censo más reciente, aún unas 35 escuelas en los distritos educativos no tienen luz tras el paso del huracán el pasado mes de septiembre.