Recursos Naturales investiga hallazgo de manatí muerto en Humacao

Es el noveno caso reportado este año en Puerto Rico

0
471
Foto suministrada / El manatí muerto encontrado en Humacao.

Una llamada al Cuerpo de Vigilantes alertó del hallazgo, este jueves en la mañana, de un manatí muerto en la zona de Palmas del Mar, en Humacao, informó el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado.

“Al momento no conocemos las causas de su muerte, pero ya hay biólogos marinos y agentes del Cuerpo de Vigilantes en el área para investigar qué pudo haber sucedido. Con este, son 9 los manatíes muertos este año. Como siempre, hago un llamado a la prudencia en el agua y a cumplir con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática”, manifestó Machargo Maldonado al recordar que esta especie está en peligro de extinción y su población en Puerto Rico alcanza los 300 individuos, aproximadamente.

De los 9 casos reportados este año, 5 son por el impacto de embarcaciones de motor. El personal del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA realizará esta tarde la necropsia para precisar las causas de su muerte.

“Este fin de semana festivo tendremos a muchas personas en las costas, por lo que es importante que los nautas sepan a qué velocidad deben ir y qué equipo utilizar en las embarcaciones. Las gafas polarizadas pueden ayudar a identificar especies en el agua y así reducir la velocidad. A los que practican paddle board o kayak, les recuerdo que esta especie está protegida por leyes federales y estatales; no debemos hostigarlos, perseguirlos o tocarlos. Si los vemos en el agua, debemos levantar los remos y remar hacia otra dirección. Ese es su hábitat y debemos respetar su espacio”, recomendó el funcionario.

Sigue la pesquisa de delfín muerto en Arecibo

Por otro lado, biólogos del DRNA junto con funcionarios de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y de la Oficina Nacional de Administration Oceánica y Atmosférica (NOAA) estudian las causas que provocaron la muerte de un delfín hembra de 7 pies hallado varado en el sector Hato Abajo de Arecibo.

El jefe de Recursos Naturales explicó que el animal, de la especie Tursiops trancatus, presentaba marcas de enredamiento y fue herido por un objeto punzante. Los biólogos que practicaron la necropsia desconocen qué o quién pudo haberle causado estas heridas.

“La solicitud que hacemos a la ciudadanía es que nos ayude a esclarecer este incidente. Cualquier información es valiosa y podría ayudarnos a identificar a un responsable. Es una lástima este suceso y pedimos colaboración y respeto por los mamíferos marinos”, puntualizó el jefe de Recursos Naturales.

Este incidente se une a otro caso reportado esta semana en Loíza, donde fue encontrado un delfín macho en estado de descomposición. La bióloga Nilda Jiménez, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, le practicó la necropsia, pero por el avanzado estado no logró determinar causa de muerte.

“Cualquier persona que vea a un animal marino en peligro, debe llamar de inmediato al Cuerpo de Vigilantes al 787.724.5700. También pueden descargar la aplicación Dolphin & Whale 911 para reportar casos. La pronta intervención puede salvar la vida de una especie”, sostuvo Jiménez.