Rector interino de la UPRH dispuesto a defender el recinto ante los recortes

Moisés Cartagena Aponte confirmó su intención de asumir la rectoría en propiedad

0
711
Archivo / Desde el pasado mayo, las unidades en Humacao y Cayey son las únicas del sistema UPR que aún no cuentan con un rector en propiedad.

El rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, Moisés Cartagena Aponte, sostuvo el martes que está dispuesto a defender el recinto de los posibles recortes presupuestarios contenidos en el Plan Fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La pasada semana el presidente del sistema UPR, Jorge Haddock, apuntó a que de proceder el recorte de $71 millones sugerido para el próximo año fiscal 2010- 2021, producirá una serie de ajustes, inclusive, mencionó la “posibilidad” de cerrar recintos.

Aunque la información sobre las clausuras no es final ni concreta y pese a que aún no han sido develados planes de contingencia para enfrentar las reducciones presupuestaria, para Cartagena Aponte el recinto de Humacao “no está en riesgo”.

“Humacao no está en riesgo y tiene todo lo que se necesita para estar dentro del andamiaje de lo que es la UPR. Cada uno de los recintos tiene su peculiaridad, su clientela, población y área de servicios que impacta a la región completamente”, mencionó el interino.

Entre algunos argumentos, el también doctor en la especialidad de terapia física, mencionó que a pesar de que la UPR-H es una unidad subgraduada, posee un sinnúmero de investigaciones, propuestas y acreditaciones que justifican el que permanezca abierta. Asimismo, mencionó la capacidad de retención del recinto con un 67 por ciento de estudiantes matriculados que culminan sus grados.

Cartagena Aponte asumió la posición de rector interino luego que, el pasado 13 de septiembre, el también rector en interinato, Héctor Ríos Maury presentara su renuncia tras la divulgación de los hallazgos de un informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) del sistema universitario.

Foto por Yeidy Vega / Moisés Cartagena es rector interino de la UPR en Humacao desde el pasado 16 de septiembre.

En sus conclusiones el análisis detalló hallazgos como: archivo inadecuado de documentos, cotizaciones sin evidencia de la solicitud de la oferta ni la fecha en la que fueron recibidas, cotizaciones sin fecha de preparación o sin la información esencial del suplidor y diferencias en la descripción de los trabajos a realizar.

“Desde el día uno estoy haciendo el plan de acción correctiva sobre esos señalamientos… (Los hallazgos) se han adelantado como una oportunidad para anticipar que indiscutiblemente de que pase un proceso de emergencia la universidad tiene una estructura. Hay que estar seguros de que se siguen (los procesos) de acuerdo a lo que un auditor esperaría”, comentó.

Los señalamientos contra Ríos Maury están relacionados a los contratos que fueron otorgados para la reparación del campus tras el paso del huracán María en 2017.

El interino ocupa la posición de forma transitoria, pero confirmó a El Oriental su intención de asumirla en propiedad una vez culminen los procesos de elección a finales del mes de noviembre.

“Me interesa ser rector en propiedad, entiendo que tengo lo que se necesita. Teniendo la oportunidad que se da y viendo lo que puedo aportar para mantener la universidad abierta, funcionando y dando los ofrecimientos académicos de la manera en que se han estado dando, me siento confiado”, confirmó.

Sobre realizar cambios en cuanto a posiciones de confianza, el interino comprende que su posición es transitoria, por lo que al momento solo se ha limitado a evaluar las funciones de sus compañeros.

“Yo estoy interino en una posición transitoria. Se está evaluando la función de cada cual y mi rol mayor es (asegurar) que cada cual trabaje las 7.5 horas que se le pagan. Nadie me eligió a mí, por lo tanto, es una cuestión de confianza que se va a dar entre cada una de las partes”, indicó.

Sobre el campus

Para Cartagena Aponte los trabajos conducentes a la recuperación de la infraestructura del recinto están bastante adelantados.

“El esfuerzo mayor está en la biblioteca. Aunque estamos en la era digital, ese espacio de reunirse en grupos, es necesario”, describió, a la vez que mencionó que otras situaciones como labores que se realizaban en vagones y la exposición a humedad de los documentos en la Administración de Colecciones también se han mitigado.

El rector también mencionó que entre la biblioteca y otras áreas críticas la administración universitaria ha invertido sobre un millón de dólares de fondos propios, pues aún no han recibido total respuesta de las reclamaciones a seguros o a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).