Rector de la UPR en Humacao se prepara para responder a informe de auditoría interna

0
512
(Archivo El Oriental / Suministrada) Héctor Ríos Maury fue nombrado rector interino de la UPR en Humacao en julio de 2017.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(11 de septiembre de 2019)- El rector interino del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aseguró, el miércoles, que responderá con evidencia y transparencia a los señalamientos que surgieron en un informe de la Oficina de Auditoría Interna (OIA) del sistema universitario.

Ríos Maury hizo referencia los hallazgos contenidos en el informe OAI-2019-01, de esa oficina, en el que el ente presentó la evaluación de una denuncia relacionada con alegadas irregularidades en asuntos administrativos y académicos en el recinto.

El documento de informe fue divulgado el pasado 5 de septiembre por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), simultáneo con un reportaje en el que reseñaron que el interino “se mantiene en su puesto a pesar de múltiples señalamientos de violación de reglamentos y leyes en los contratos de obras de recuperación luego del huracán María”.

Ríos Maury refutó mediante declaraciones escritas, en un documento en el que expuso siete argumentos. Entre ellos, sostuvo que “el informe no recoge ni refleja toda la información y evidencia que fueron suministradas a los auditores”.

“Las conclusiones del informe no sostienen las alegaciones anónimas que provocaron la investigación de la OAI. El informe sostiene que hubo deficiencias administrativas, pero ni remotamente me vincula a mí en calidad de rector ni a mi equipo de trabajo con actos impropios contra la integridad pública ni contra la ley. Aún esa apreciación de fallas procesales y no delitos, objetaremos esa apreciación en nuestra respuesta oficial con evidencias y absoluto rigor de hecho y de derecho”, escribió.

Según Ríos Maury, las alegaciones y lo que catalogó como un “juicio mediático”, “parece haber sido inducido con la intención de entorpecer los cursos de acción fiscalizadora”, que, a su juicio, deberían ocurrir luego de que él inicialmente refiriera ante la Oficina de Ética Gubernamental y Oficina del Contralor, situaciones que, según alegó, provocaron la malversación de alrededor $5 millones en fondos públicos el año anterior al comienzo de sus funciones.

El resumen de OIA indica que, el 3 de abril de 2018, esa entidad recibió denuncias con alegaciones relacionadas a procesos de compras, contrataciones, mejoras permanentes, asuntos académicos y uso de vehículo de motor.

En sus conclusiones el análisis detalla hallazgos como: archivo inadecuado de documentos, cotizaciones sin evidencia de la solicitud de la oferta ni la fecha en la que fueron recibidas, cotizaciones sin fecha de preparación o sin la información esencial del suplidor y diferencias en la descripción de los trabajos a realizar.

Los hallazgos son relacionados a los contratos que fueron otorgados para la reparación del campus tras el paso del huracán María.

Una respuesta oficial por parte del interino está en desarrollo para ser enviada al presidente de la UPR, Jorge Haddock, según expuso. 

“En este momento nos encontramos culminando nuestra reacción oficial a este informe tal y como nos lo ha solicitado el señor presidente Dr. Jorge Haddock. Lo haremos con rigor, verdad, honestidad y evidencia. Cada detalle se explicará y documentará con absoluta transparencia. La acción de mi equipo durante la crisis humanitaria del Huracán María me enorgullece y enorgullecerá eternamente”, expresó Ríos Maury.

“Nuestro recinto fue el más devastado de todo Puerto Rico. En muy poco tiempo después del embate de la toda poderosa naturaleza concluí que la única forma de reabrir, mitigar y comenzar a rehabilitar el campus eran la asertividad y resiliencia. Carecíamos de suficientes generadores funcionales, no teníamos agua, luz ni sistemas telefónicos al igual que el resto del País, aunque en nuestro recinto estos servicios se restablecieron mucho después que en otras partes de la Isla.
Solamente seis semanas después del Huracán pudimos reabrir el recinto y salvar el semestre y todo el año académico en beneficio del componente más importante de nuestra Universidad: nuestros estudiantes”, añadió en sus respuestas emitidas a la prensa.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, exigió al presidente Haddock Acevedo la destitución de Ríos Maury ante los hallazgos.