Recogen más de 3,000 libras de desperdicios en la playa de Punta Santiago

0
532
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Más de 200 empleados de Medtronic se unieron a la iniciativa el sábado en la playa de Punta Santiago en Humacao.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(17 de junio de 2019)- El recogido de unas 3,726 libras de desperdicios sólidos en el balneario de Punta Santiago en Humacao el sábado, fue la demostración de la importancia del compromiso con el medio ambiente y la efectividad del trabajo en equipo.

Desde las 8:00 de la mañana empleados de las estaciones de Medtronic Puerto Rico en Humacao y Juncos, junto a sus familiares acudieron a los predios en una iniciativa de limpieza masiva de costas en coordinación con la organización Scuba Dogs Society (SDS).

“Esto dice mucho de cuando la ciudadanía, empresas y organizaciones sin fines de lucro no unimos para lograr estas actividades exitosas. Hemos educado sobre el problema de los desperdicios en las playas. La mayoría de lo que recogimos fue material que pudo haber sido reciclado”, comentó a El Oriental, la directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo.

Por su parte, Anthony Ruiz, director de finanzas de Medtronic a nivel isla expresó que, la iniciativa corresponde a las labores comunitarias que la compañía efectúa a nivel global durante el mes de junio y específicamente, en este caso, como parte de la Semana de los Océanos.

“Estamos trabajando para que el área sea accesible, no solo para los turistas, sino también para la comunidad aquí en Punta Santiago. Es importante para su autodesarrollo. Sabemos que muchos negocios pequeño dependen del turismo, así que el nosotros apoyarlos en tener unas playas limpias y saludables es importante”, expresó Ruiz.

A su vez, Ruiz resaltó de la misma manera que escogieron ese sector porque se trata de una zona clave para el desarrollo del pueblo de Humacao y principalmente porque fue una de las áreas más devastadas tras el paso del huracán María.

De la misma manera, el gerente de la planta en Juncos, Rolando Vázquez, expresó que sus empleados “dijeron presente para aportar, dar la milla extra y por un Puerto Rico más limpio”.

En el recogido, los voluntarios levantaron escombros y desperdicios como plásticos de un solo uso, especialmente sorbetos. Asimismo, otros como, neumáticos, redes de pesca, vigas, paneles solares, pedazos de “cyclone fence”, entre otros desperdicios.

Precisamente, Medtronic anunció que, para unirse al esfuerzo por el bienestar del ambiente, iniciarán un movimiento para eliminar de las cafeterías de sus cuatro plantas (Humacao, Juncos, Villalba y Ponce), el uso de sorbetos de plástico.

Igualmente, la actividad coincidió con un estudio de SDS sobre la presencia de micropásticos en ese ambiente y los participantes recibieron orientación sobre el área a ser limpiada y los protocolos necesarios para realizar la tarea.

“Es maravilloso dar de nuestro tiempo para impactar una comunidad”, indicó por su partem Jesús Carradero, uno de los empleados que labora en la planta de Juncos.

En el pasado, como parte del “Proyecto 6” -que hace referencia al mes seis, que es junio-, Medtronic ha realizado labores como limpieza en escuelas, acondicionamiento de residencias de envejecientes, recogido y distribución de alimentos, entre otras labores para beneficio comunitario.

Transmisión en vivo de El Oriental vía Facevook Live