Recogen 40 toneladas de basura en el embalse Carraízo

0
651
Suministrada / Desde el 2007 el Club de Pesca de Gurabo ha recogido aproximadamente 300 toneladas de basura.
Suministrada / Desde el 2007 el Club de Pesca de Gurabo ha recogido aproximadamente 300 toneladas de basura.

(19 de agosto de 2019)- Bajo la consigna “Mi Carraízo limpio”, sobre 200 voluntarios removieron 40 toneladas de desperdicios el pasado sábado en la carretera PR-941 en Gurabo, que bordea con el embalse Carraízo.

El evento, con motivo de la décimo cuarta edición de la limpieza de ese cuerpo de agua, fue realizado entre los kilómetros 8.2 y 10.3 con personas que recogían la basura mientras caminaban por la vía.

“Es fundamental la Limpieza del Embalse Carraízo, ya que es uno de los más importantes de Puerto Rico.  Agradezco el esfuerzo de todos los colaboradores que año tras año se unen a nuestro pueblo y al Club de Pesca de Gurabo para conservar este cuerpo de agua y contribuir educando con la preservación de este recurso natural”, expresó la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.

Entre los desperdicios encontrados en los riscos al lado de la carretera, los voluntarios recogieron más de 60 gomas de autos, 25 “bumpers” de vehículos, pailas de pintura y hasta asientos de carros.

Asimismo, fueron halladas dos bañeras, dos drones en descuido, tres puertas de madera y envases llenos de aceite para el auto. De igual forma, 30 televisores, bolsas llenas de ropa en desuso, juguetes, latas de aluminio, paletas de madera, puertas de nevera y mucho material plástico fue parte de la basura que encontraron los participantes.

Además, dos neveras fueron removidas del embalse utilizando una embarcación.

Suministrada / Un grupo de voluntarios en el recogido de basura liderado por el Club de Pesca de Gurabo.

Ante el panorama de desperdicios con el que los voluntarios se encontraron, el presidente del Club de Pesca de Gurabo, Ismael Vélez, instó a aunar esfuerzos para limpiar constantemente la cuenca del embalse.

“Evitemos que las escorrentías lleven al embalse la basura acumulada en las orillas. Cuidemos el agua, porque es necesaria para toda actividad humana social, recreativa y económica”, expresó.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, destacó la importancia de mantener limpios y saludables nuestros cuerpos de agua, tanto para proteger el ambiente, como para optimizar los procesos de tratamiento y producción de agua potable.

“Esta gesta ambiental y comunitaria es de gran importancia para nuestra agencia, ya que ayuda a mejorar la calidad del agua que sirve de abasto y evita que se produzcan daños a la represa a causa de los desperdicios y escombros que arrastra la corriente. La AAA continúa comprometida con este y con cualquier otro esfuerzo que sea para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, manifestó el funcionario.

Del evento también participó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez; la directora de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero; el senador Miguel Laureano y el representante Jesús Santa.

Mientras, el Club de Pesca de Gurabo aprovechó para anunciar la fecha de la próxima edición del evento de limpieza, que será el 18 de abril de 2020.