Realizarán simulacro de terromotos a 101 años de San Fermín

El Gran Shakeout será a nivel mundial el jueves, 17 de octubre, a las 10:17 de la mañana

0
608
Suministrada / Estudiantes de la escuela María I. Dones en Fajardo participaron en septiembre de un simulacro de terremoto e incendio, en el que fueron guiados en los pasos para prevenir accidentes en caso de que alguno de estos eventos ocurra.

En el marco de la conmemoración de los 101 años del terremoto de San Fermín en Puerto Rico, El Gran Shakeout, un simulacro realizado a nivel mundial, será el próximo jueves, 17 de octubre.

Todos los países que formarán parte del evento comenzarán el simulacro a las 10:17 de la mañana de ese día. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el simulacro en Puerto Rico contará con la participación de más de 540,000 personas registradas hasta el momento.

En la región de Humacao ya hay 24,688 personas registradas para el evento.

“Toda comunidad, escuela, empresa privada y agencias públicas deben practicar ese día sus planes de emergencia ante terremotos, ya que es una gran oportunidad para ver dónde estamos parados y hacer cualquier ajuste al plan que sea necesario”, exhortó el especialista en Resiliencia Comunitaria de FEMA, Gabriel Vélez Rivera.

El terremoto de San Fermín, con epicentro a 35 kilómetros al noroeste de Aguadilla, ocurrió ceca de las 10:00 de la mañana del 11 de octubre de 1918, según datos de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El sismo de 7.3 en la escala Ritcher dejó un saldo de 116 personas muertas y pérdida de propiedad que alcanzó los $4 millones, una cifra cuantiosa para la época.

“En Puerto Rico no se ha experimentado un terremoto catastrófico desde hace 101 años… Por eso se escucha tanto decir que ya estamos pasados de tiempo de experimentar otro gran terremoto. No comparto la misma premisa, pero sí pienso que no se puede bajar la guardia y hay que estar preparados para manejar una situación similar en cualquier momento”, expresó Vélez.

De acuerdo con la publicación “Historia de Mayagüez: 1760-1960”, la primera sacudida del terremoto de San Fermín provocó que se desplomaran alrededor de 700 casas y edificios fabricados con mampostería, ladrillo y hasta cemento. Aunque las casas de madera fueron más resilientes a las sacudidas, más de 1,000 residencias sufrieron daños estructurales.

Además, el terremoto catalogado como el más intenso jamás reportado en la isla desde esa fecha ocasionó un tsunami que afectó la costa oeste de Puerto Rico, especialmente Mayagüez.

“Como el epicentro ocurrió cerca de la costa de Aguadilla, en cuestión de siete minutos después del terremoto ya teníamos una ola de tsunami de 18 pies entrando a esa zona costera, cobrando 40 vidas”, indicó Vélez.

Vélez sostuvo que lo más recomendable ante un inminente tsunami es subir a un lugar alto o una estructura que no esté en peligro de colapsar. De igual forma, debe alejarse de la costa inmediatamente si observa que el mar está retrocediendo.

Ante la llegada del Gran Shakeout, FEMA igualmente emitió una serie de medidas de seguridad que debe poner en práctica en sus casas o lugares de trabajo durante un terremoto. Por ejemplo, si está dentro de un edificio o casa, debe colocarse debajo de una mesa o mueble que provea protección contra objetos y mantenerse agarrado hasta que el temblor cese.

Asimismo, debe proteger su cabeza y el cuello con los brazos para evadir objetos que caigan. Si está en un edificio alto, es normal que las alarmas de incendio y rociadores se activen.

Por otro lado, si se encuentra dentro de un vehículo, sálgase del carril y estacione su vehículo en el paseo, lejos de edificios, puentes, árboles y tendido eléctrico. Quédese dentro del vehículo y esté pendiente a deslizamientos si está cerca de una pendiente o montaña.

“No debe faltar la mochila de emergencia en su casa, en su auto y en su trabajo, pues no sabemos dónde nos vamos a encontrar si ocurre un terremoto”, señaló Vélez.

La mochila debe tener agua, kit de primeros auxilios, una muda de ropa con zapatos cómodos, meriendas, linterna, radio con baterías y un silbato.

“Tenemos que ver la mochila como lo que nos sustentará por un periodo de hasta 72 horas en caso de que estemos atrapados bajo escombros. Hay que pensar en el peor escenario posible”, agregó el experto.

Para más información sobre el Gran Shakeout y participar del conteo del simulacro en Puerto Rico, inscríbase de forma individual o a su organización en: shakeout.org/espanol/inscribirse/.