Realizarán pruebas de COVID-19 en Naguabo pese a recomendación de Wanda Vázquez

Una mujer permanece en aislamiento en ese pueblo luego que resultara con diagnóstico negativo a influenza y micoplasma

0
787
Foto Facebook Municipio de Naguabo / El alcalde Noé Marcano Rivera (al centro), informó que en ese municipio habrá unas 200 pruebas para detectar el coronavirus con una iversión municipal de $20,000.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, reaccionó, esta tarde, luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced señalara que el Departamento de Salud (DS), es la única entidad autorizada para realizar las pruebas de coronavirus (COVID-19) en la isla.

Pese a la recomendación de a primera ejecutiva, el alcalde anunció que el Naguabo Medical Mall, nombre que lleva su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), ya recibió las pruebas y que serán administradas a los ciudadanos a partir de este lunes, 23 de marzo.

“Si tenemos los recursos y un centro de salud para trabajar con diligencia lo vamos a hacer. Es momento de actuar y de buscar alternativas para disminuir la burocracia. Lamentablemente, el Departamento de Salud (DS), no da abasto para atender a todo Puerto Rico. Yo hago mi parte para atender a mi ciudadanía naguabeña. Usando los protocolos y las medidas de prevención correctas vamos a hacer las pruebas de COVID-19”, expresó Marcano Rivera.

El alcalde mencionó que su determinación se une a la de otros mandatarios municipales, siendo “proactivos y responsables para contrarrestar la propagación del virus”.

“La parte del protocolo que va de la mano con el DS se hará como ya lo hicimos al recibir el caso sospechoso”, añadió.

Esta tarde, Vázquez Garced sostuvo que, “en una situación como esta, no puede haber muchas personas por su lado haciendo los análisis”.

“Esto tiene que ser una labor en conjunto. No estoy diciendo que no lo hagan, pero somos una sola isla y yo tengo que mantener el control de todos los ciudadanos”, manifestó la primera ejecutiva en una conferencia de prensa desde La Fortaleza.

Vázquez Garced pidió a los alcaldes que mantengan coordinación con la Agencia. En el caso de los municipios, para realizar la prueba, de igual manera necesitarán la aprobación del DS.

Uno de los argumentos de la gobernadora fue, que los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio de Salud Pública del DS están disponibles entre seis a ocho horas. Los laboratorios privados que han coordinado alianzas con los Municipios envían sus muestras a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Estados Unidos, lo que pudiera resultar en un retraso.

El lunes, Marcano Rivera notificó sobre la llegada de una mujer con síntomas asociados al COVID-19 que fue atendida en ese centro de salud. Luego de arrojar resultados negativos a las pruebas de influenza y micoplasma fue dada de alta y se le recomendó aislamiento en su residencia.

No obstante, este medio supo que la mujer, con historial de viaje reciente, continúa con síntomas y sin haber sido sometida a la prueba para detectar el novel virus.

Entretanto, la administración municipal también informó que el área designada para realizar el examen está en proceso de establecer algunas regulaciones de seguridad e higiene. De igual forma, aseguró que, el personal asignado para realizar el proceso está presto para el adiestramiento requerido.

Las pruebas adquiridas por ese municipio serán administradas exclusivamente a residentes de ese pueblo.