Reaccionan a las menciones de la zona este en el Mensaje de Estado

0
404

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

Como parte de los trabajos de recuperación, mencionó los esfuerzos del proyecto Fortaleza Para Ti en la comunidad de Punta Santiago en Humacao, en propósitos de seguridad anticipó que bajo su Administración se reforzarán las áreas policiacas de Humacao y Caguas, y sobre el desarrollo turístico y económico, mencionó la creación de seis empresas en predios de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba.

De esa forma, la zona este del País tuvo aparición, en el Mensaje de Situación de Estado del gobernador Ricardo Rosselló el pasado lunes, en un discurso de una hora y veinte minutos matizado por el reconocimiento de los desaciertos de su Administración, especialmente tras el paso del huracán María y en el que también resaltó los logros de su mandato durante los pasados 14 meses.
Una de las instancias entre las que apareció el pueblo de Humacao, fue cuando el Gobernador reconoció a su esposa y Primera Dama, Beatriz Rosselló y los trabajos que designó para la zona playera.

“Aprovecho el momento para destacar el impacto social que ha tenido el Programa Fortaleza para Ti, dirigido por la Oficina de la Primera Dama. Ese proyecto se traslada ahora a Punta Santiago, en Humacao, ayudando a una de las áreas más afectadas por el huracán”, expresó el Gobernador.
Mientras, sobre alternativas de desarrollo económico, indicó que recientemente se formalizaron seis nuevos proyectos para los terrenos de Roosevelt Road en Ceiba, que, en conjunto, generarán 2,500 empleos directos e indirectos.

También, fue enfático en la necesidad de presencia policiaca.

“La presencia de nuestra Policía se tiene que sentir de manera proactiva y preventiva. Actualmente hay áreas en Puerto Rico que carecen de los policías necesarios para ser efectivos. Estoy ordenando identificar los recursos necesarios para añadir fuerza policiaca en lugares como Bayamón, Humacao y Caguas, donde hay especial necesidad”, indicó.

Las reacciones:

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo fue uno de los inconformes con los anuncios emitidos.
“Quería escuchar más sobre el proceso de recuperación, quería escuchar más sobre las comunidades aisladas, pero no escuchamos nada de eso. Quedé también pendiente de escuchar algo sobre una inyección económica a los municipios para poder enfrentar la crisis económica que llevamos. El estado demostró su incapacidad para manejar las crisisy los gobiernos locales tuvimos que asumir toda la responsabilidad y en el mensaje no escuchamos nada alentador para los municipios”, expresó el alcalde Surillo Ruíz.

En contraste, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, se expresó satisfecho.

“Estoy de acuerdo 100 por ciento con el mensaje. Siempre la oposición tiene qué criticar sea bueno o sea malo. Si la gente esperaba que el Gobernador fuera a dirigir su mensaje a los asuntos de la energía eléctrica, pues lo habló, lo explicó y aceptó su culpa ante la situación económica que vive la AEE. El mensaje fue de esperanza para Puerto Rico”, expresó el Alcalde.
A su vez, se expresó satisfecho con la formalización de los nuevos proyectos para Roosevelt Roads.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, no acudió al mensaje, la invitación, según indicó le llegó el mismo lunes en horas de la tarde. Entre sus reacciones comentó que le provocó “tristeza” el auge con el que el Gobernador se refirió al jefe de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

“Es jefe de una sombrilla que no tiene jefe, todos son interinos porque no han soportado la forma de ser del señor Pesquera. La criminalidad ha avanzado más que nunca en la historia y todavía no tenemos un superintendente. Nadie quiere ser superintendente con Pesquera de jefe”, expresó el Alcalde.

De entre los anuncios, “Papo” Alejandro dio por cierto la asignación para reconstruir carreteras y edificaciones, sin embargo, indicó que es posible que los fondos sean parte de los trabajos relacionados a la emergencia post huracanes Irma y María.

El senador José Luis Dalmau del distrito de Humacao criticó varios puntos, entre ellos que el Gobernador no describió la situación del estado del País.

“Básicamente ayer dijo lo mismo que hace un año. Dijo que va a reforzar las agencias de seguridad y la Policía cuando esa sombrilla no ha tenido ningún acierto. La reforma laboral, ahora fue que recopilaron la información sobre las necesidades de las agencias para poder mover los empleados, o sea, hicieron la ley y no saben las necesidades de las agencias”, cuestionó el Senador.

Por su parte, el representante del distrito 35, Samuel “Sammy”Pagán, consideró una excelente noticia que se refuerce la Policía de Puerto Rico en Humacao, así como el aumento salarial y la reducción del IVU.

“Yo sé que el pueblo deseaba más información sobre los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Yo como representante tengo unas vistas públicas con las comunidades que no tienen luz el próximo 14 de marzo”, indicó el Representante.