Radican Proyecto de Ley para fiscalizar contratos de servicios de PBM’s con Farmacias de Comunidad

0
350

dalmau

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, radicó un proyecto de ley por petición, para supervisar y fiscalizar a los Administradores de Beneficios de Farmacias (PBM’s, por sus siglas en inglés) que contraten servicios con las Farmacias de Comunidad. El Proyecto busca crear una oficina adscrita al Departamento de Salud.

 “Las farmacias de comunidad realizan una labor extraordinaria en la sociedad y generan aportaciones significativas a las finanzas del gobierno y al desarrollo económico del país, pero actualmente se encuentran en una situación de amenaza de subsistencia debido a las acciones anticompetitivas de los PBM’s”, denunció Dalmau.

El Proyecto del Senado 1372, establece que muchas Farmacias de Comunidad han sido forzadas a salir del mercado por prácticas anticompetitivas.  Como parte de estas prácticas, los PBM’s reducen o eliminan el margen de ganancia de las farmacias en el despacho de medicamentos de marcas o genéricos, no desembolsan a tiempo los pagos a las farmacias, no ajustan los precios de los medicamentos en el mercado, y generan cuantiosas pérdidas en esa industria.

 

Asimismo, el Senador del Distrito de Humacao afirmó que “además de las situaciones que se mencionan en la pieza legislativa, los PBM’s en su esfuerzo por eliminar las Farmacias de Comunidad y con el fin de obtener un mayor control del mercado, han adquirido mediante compra y alianzas, cadenas de farmacias, resultando en que las mismas farmacias adquiridas por sus corporaciones, se conviertan en proveedores de servicios de farmacia y en competidores directos”.

 

“Por prácticas abusivas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y múltiples procuradores generales han cobrado daños y penalidades contra los PBM’s, por más de $370 millones.  Nuestro gobierno también tiene la responsabilidad ministerial de regular y supervisar las prácticas de negocios de los PBM’s e imponer sanciones contra los intermediarios que incurran en prácticas engañosas, fraudulentas, monopolíticas y anticompetitivas contra las Farmacias de Comunidad”, indicó el también Presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado.