“Quiero devolverle a mi pueblo lo que un día fue”

José M. De Jesús apuesta a su experiencia en la esfera federal para enderezar la administración del Municipio de Humacao

0
367
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / José Miguel De Jesús Rivas candidato a la alcaldía de Humacao.

José Miguel De Jesús Rivas sirvió 10 años activo entre la División 82 de paracaidistas y diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos.

Como agente federal se desempeñó como Deputy U.S Marshal y como agente especial del Departamento de Seguridad Nacional. Luego fue trasladado a Washington en donde estuvo a cargo de supervisar el uso de fondos federales para agencias estatales y municipales. También fungió como director regional en México y representó a su agencia en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la administración del presidente Donald Trump.

Quien se lo encuentre en persona, no imagina que en el 2008 estuvo a cargo de un equipo especial antiviolencia del Gobierno de los Estados Unidos que operaba en México en medio de la narco guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. Como parte de sus funciones estuvo a cargo de la recuperación de varias personas que habían sido secuestradas, incluyendo la hija de un congresista estadounidense.

Bajo su supervisión, su equipo también fue parte esencial de la desarticulación del Cártel de Juárez y de la detención de unos de los narcotraficantes más buscados por el FBI y la Interpol, Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea, en varias ocasiones.

Con la disciplina que caracteriza a los militares, De Jesús Rivas llegó puntual a su cita con El Oriental en dónde contestó algunas preguntas a días de la elección especial, para elegir al nuevo alcalde de Humacao el 12 de junio y en la cual figura como uno de los candidatos.

El Oriental: ¿Cómo se describe como persona?

JMDJR: Soy una persona bien dedicada. Yo nací en un barrio pobre y en una familia extremadamente pobre. Siempre tuve muchos sueños y la dedicación y persistencia fueron primordiales para alcanzar esos sueños. Soy una persona de familia que le gusta compartir mucho con mis hijos.

El Oriental: ¿Por qué quiere ser alcalde?

JMDJR: Porque estoy cansado de esta ola de corrupción que nos está afligiendo y desafortunadamente no hay suficientes personas que tengan la preparación, dedicación y honestidad probada, como la mía, que se atrevan a hacer esto.  Yo quiero devolverle a mi pueblo lo que un día fue. Suena poético, pero mi pueblo no es hoy lo que un día fue.

El Oriental: ¿Cuál será su plan principal para Humacao de convertirse en alcalde?

JMDJR: Quiero trabajar el asunto del balneario, el muelle y la rampa para embarcaciones. En el caso del balneario es muy importante para mí que cuando se haga cualquier tipo de proyecto, antes de diseñarlo, nos reunamos con las comunidades. Los planes que se han anunciado relacionados a un parque de camiones de comidas (Food Truck) vamos a revisarlos. Yo no quiero hacer del balneario otro centro comercial porque eso no fue diseñado de esa manera. Si yo hago eso, afecto a los comerciantes de Punta Santiago. De igual forma quiero trabajar con el casco del pueblo buscando rezonificar el casco urbano para convertirlo en un área turística.  También trabajaremos con algunas exenciones contributivas con los comerciantes y dueños de locales comerciales. Obviamente el asunto de la seguridad también será prioridad para mí y ya tengo planes específicos para eso.

El Oriental: ¿Qué medidas establecerá para que bajo su administración no se cometan posibles actos de corrupción?


JMDJR: Vamos a erradicar la corrupción. Se acabó. Y estoy hablando desde los más altos niveles hasta los más bajos niveles. Vamos a trabajar con los procesos de contratación, vamos a fomentar las subastas abiertas y públicas y controlar los cambios de orden. Vamos a expandir las funciones de la Oficina de Auditoría para convertirla en Oficina de Auditoría y Asuntos Internos, para que la alcaldía tenga una función de fiscalizarse ella misma. También vamos a establecer medidas que victimicen a la ciudad legalmente. Que si alguien le roba a la ciudad sea responsable de devolver esos fondos a la ciudad.

El Oriental: ¿Qué mensaje les envía a los empleados municipales?

JMDJR: Yo no vengo a limpiar la casa como han dicho otros candidatos. Yo vengo a determinar cuántos empleados necesitamos y asegurarme de que los empleados que estén ahí sean bien pagados. Para mí es una falta de respeto que un Municipio que tiene millones de dólares en superávit tenga todavía empleados viviendo bajo los niveles de pobreza.

El Oriental: ¿Qué mensaje le envía al pueblo de Humacao?

JMDJR: Al pueblo le digo que estudie a cada uno de los candidatos. Cuando se le entrega un presupuesto y una ciudad en las manos a una persona tienen que estar seguros de que esa persona tenga la preparación, experiencia y la honestidad requerida para ese puesto. Yo me pongo a sus servicios para ofrecerles esas tres características. Yo he estado a cargo de administrar millones de dólares y nunca faltó un centavo. Yo no vengo a aprender, yo vengo a correr porque no tenemos tiempo y nuestro pueblo se está muriendo.