Puerto Rico recibirá sobre $900 millones de fondos federales para carreteras

Por los próximos cinco años

0
269
(Archivo)

El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy de un anuncio del Departamento de Transportación de los Estados Unidos en el que se informó que se asignaron $1.14 mil millones de fondos federales para carreteras a los territorios americanos. De esa cantidad, Puerto Rico recibirá $901 millones por los próximos cinco años.  

Estos fondos, que se asignaron bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, representan un aumento de casi el 10 por ciento de los fondos que se reciben bajo la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST). Se informó que en este año fiscal 2022, Puerto Rico recibirá $173 millones de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades críticas de la infraestructura vial de la Isla y serán $901 millones entre los próximos cinco años.  

“La relación y colaboración entre mi administración y el gobierno federal son más fuertes que nunca. Durante los pasados meses, hemos llevado las necesidades de nuestra Isla a la Casa Blanca y ante las agencias federales y hemos visto los resultados. Esta noticia que recibimos hoy es prueba del compromiso de la administración Biden-Harris con Puerto Rico. Nuestras carreteras y la seguridad vial son parte integral de la calidad de vida de nuestro pueblo, y por eso mi compromiso es continuar trabajando incansablemente para asegurar que tengamos autopistas, carreteras y calles en buen estado”, sostuvo el gobernador.  

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por su siglas en ingles) Carmen Feliciano, indicó que “recibimos con mucha satisfacción la noticia de esta asignación de fondos. Durante años, Puerto Rico no ha contado con igualdad en la asignación de fondos que el resto de los Estados, por lo que agradecemos esta excelente noticia que le brinda una oportunidad a Puerto Rico de proveer un sistema de carreteras más seguro, duradero y confiable”.  

Mientras que la secretaria del Departamento de Transportación y obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez sostuvo que, “los fondos a los que tendrá acceso Puerto Rico son vitales para el sistema de transporte en la Isla y maximizar  el uso de los fondos federales es una de nuestras prioridades. Estos fondos no solo nos ayudarán a fortalecer nuestra infraestructura de transporte, sino también nuestra fuerza laboral y sus capacidades técnicas. En el DTOP estamos agradecidos por esta histórica asignación de fondos y comprometidos a mejorar nuestra infraestructura de transporte y servicios a nuestras comunidades”.  

Finalmente el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González indicó que, “esta histórica Ley ayudará en la creación de empleos y crecimiento económico de la Isla. Con estos fondos se podrá reparar y reconstruir carreteras y puentes con un enfoque en la mitigación del cambio climático y en la resiliencia. Se espera que Puerto Rico reciba $901 millones para reconstruir caminos y carreteras, y $225 millones para el reemplazo y reparación de puentes durante un período de cinco años. Además, con los fondos provistos, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos y brindar opciones de carga convenientes que estén de acuerdo con el plan del gobernador para adoptar medidas en beneficio de nuestro ambiente”.