Procuradora de las Mujeres: “Todavía nos queda muchísimo por trabajar”

0
538
La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria. (Suministrada)
La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria. (Suministrada)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(8 de marzo de 2019)- Como parte de la conmemoración de la Semana de la Mujer, y el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, enfatizó el mensaje de su oficina al recalcar que, en el Puerto Rico de hoy, aún quedan muchos esfuerzos que realizar para eliminar las brechas en la equidad de las mujeres.

“Son muchísimos años de luchas (logradas), pero todavía nos queda muchísimo por trabajar. Tenemos que hacer un frente común. La violencia (hacia la mujer) se ha manifestado por décadas, y lo vemos incluso en el lenguaje de nuestros compañeros y familiares”, reclamó la funcionaria en entrevista con El Oriental.

“Estamos trabajando en diferentes frentes. Estamos trabajando con la fiscalización, adjudicación y orientación (sobre el tema de la violencia contra la mujer). Estamos trabajando alianzas con los municipios y la empresa privada. Este comienzo de año ha sido esperanzador. Me enorgullece que el tema se esté tocando”, indicó, mientras destacó a la administración municipal de Caguas, principalmente el alcalde William Miranda Torres, por haber implementado a finales del año pasado un programa de manejo de casos de violencia de género ejemplar para otros municipios.

Asimismo, la titular reconoció la gestión de la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, tras inaugurar en enero de 2019 la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, al tiempo que aseguró que sostuvo recientemente una reunión en Vieques para constituir una oficina semejante en la isla municipio.

Además, adelantó que continuará sus visitas “municipio por municipio” para auscultar alternativas y fondos federales que permitan la creación de espacios que atiendan las necesidades de víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Boria Vizcarrondo manifestó que el problema no solo recae en la violencia física o emocional hacia la mujer, sino también en la desigualdad laboral y escasez de recursos necesarios para la convivencia de las mujeres.

“Las manifestaciones de violencia no son la violencia doméstica solamente. La violencia también es el discrimen, el no tener una sala de lactancia para una madre lactante… Esto es un ejemplo clásico de violencia. Muchas veces violencia se entiende que es sexual, física o psicológica. No. Discrimen es violencia”, sentenció la procuradora, a la vez que instó a los puertorriqueños a continuar en unión y defensa de los derechos de las mujeres.