Procuradora de las Mujeres promueve el emprendimiento y el desarrollo profesional

Sobre 3,000 personas se conectaron de manera virtual para presenciar el conversatorio “La Mujer en Control”

0
307
(Foto suministrada)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), liderada por la Lcda. Lersy G. Boria Vizcarrondo, realizó el conversatorio “La Mujer en Control”
con el propósito de brindar herramientas y estrategias financieras para que la mujer tome control de su vida.


El evento, que fue transmitido simultáneamente por las plataformas Zoom y Facebook Live, contó con la participación del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y nueve mujeres panelistas que ofrecieron sus testimonios, así como sus experiencias y conocimientos relacionados a sus profesiones que van desde el empoderamiento de víctimas de violencia de género, finanzas, agricultura, emprendimiento, desarrollo económico y liderazgo. “La equidad es un tema que promovemos constantemente en la OPM. Desde esta perspectiva, hemos desarrollado talleres, foros y conversatorios que le otorguen las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan mejorar sus finanzas y emprender profesional y personalmente”, expresó Boria Vizcarrondo.


La procuradora añadió que, “como parte de las actividades que tenemos para el Mes de la Mujer Trabajadora, desarrollamos el Conversatorio “La Mujer en Control” con panelistas que tienen un conocimiento financiero y administrativo, o que han logrado tener un impacto a gran escala dentro de su profesión, con ánimos de otorgarles a las mujeres información valiosa que les pueda servir en su día a día”. El conversatorio surgió como una alianza entre el Comité de la Equidad del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.


El grupo de panelistas estuvo compuesto por Evelyn Nieves García, directora de los esfuerzos para la creación del Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia de Género de la Fundación Sila María Calderón; Rosa M. Rodríguez, expresidenta inmediata del CCPA y directora del Departamento de Impuestos en la firma Ernst & Young Puerto Rico; Cecilia Colón Ouslán, expresidenta del CCPA; Nancy Sánchez del Departamento de Agricultura; Cynthia del Mar Marrero del Departamento de Desarrollo Económico; Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; Luz Lanza, líder comunitaria y presidenta del Consejo de Residentes del Residencial Las Margaritas en San Juan e Ivelisse Osorio, empresaria y escritora. Por otro lado, la procuradora de las Mujeres resaltó las iniciativas desarrolladas para promover la equidad y el empoderamiento de las mujeres, así como la asistencia disponible para víctimas de violencia a través de la OPM. “En OPM hemos desarrollado guías para la fiscalización de las salas de lactancia en oficinas gubernamentales, municipios y entidades privadas; hemos presentado reglamentos que atienden las circunstancias y la labor de los intercesores/as legales en casos de violencia de género, así como la efectividad en los programas para personas agresoras, en este sentido hemos certificado dos academias de intercesoras y actualmente desarrollamos la tercera”.


Boria destacó que desde la OPM se han asignado millones de dólares destinados a las entidades sin fines de lucro, quienes de manera directa asisten a las víctimas. “Además, colaboramos en la creación y aprobación de la Ley 48, conocida como la Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada y de la Ley 149 para establecer el Plan Rosa en Puerto Rico, con fines de contar con mayores mecanismos para la protección de las mujeres desaparecidas o
secuestradas y solicitamos la creación de la Ley Integral de Acción Afirmativa Para Erradicar el Hostigamiento Sexual en el Empleo”.


Otros logros alcanzados por la OPM son la creación del Proyecto de la Cámara 2007 que crea licencia especial para empleados con situaciones de violencia machista y la licencia especial que otorga 15 días para cualquier trámite judicial y buscar asistencia legal, entre otras situaciones e innumerables charlas y adiestramientos a policías y miembros de la judicatura para que cuenten con las herramientas necesarias para ayudar a las víctimas de violencia de género. “La lucha de las mujeres es constante, y aunque ciertamente hemos alcanzado mucho, seguiremos batallando contra las vicisitudes que enfrentamos dentro de una sociedad que por años ha favorecido al sexo masculino”, concluyó la procuradora de las Mujeres.

(Foto suministrada)