PRITS anuncia campaña masiva para concienciar sobre la ciberseguridad

Pausa. Piensa. Protege tus datos exhorta a la ciudadanía a darle prioridad a la seguridad cibernética

0
367
foto suministrada/ PRITS

En el marco del Mes de Concienciación sobre Ciberseguridad, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) lanzó una campaña que tiene el propósito de educar a la ciudadanía sobre las amenazas de la ciberseguridad.

Pausa. Piensa. Protege tus datos tiene el fin de brindar consejos para proteger la identidad y datos personales de los ciudadanos a la hora de navegar en línea.

“El Gobierno de Puerto Rico ha encaminado una gran cantidad de iniciativas que pretenden concienciar sobre la ciberseguridad. La campaña Pausa. Piensa. Protege tus datos invita a las personas a detenerse un momento y analizar si, en efecto, las páginas que navegan en internet y enlaces que reciben por distintos medios son legítimos y no representan ningún tipo de amenaza para su seguridad”, explicó la directora ejecutiva interina de PRITS, Nannette Martínez.

La funcionaria añadió que “a diferencia de años pasados, en esta ocasión, lanzamos esta campaña de manera masiva, para alcanzar la mayor cantidad de personas y lograr crear conciencia sobre los riesgos y amenazas que se encuentran en línea”.
El anuncio sirvió para que, por segundo año consecutivo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, entregara en manos del secretario del Departamento de Estado, Omar J. Marrero Díaz, la proclama del Mes Nacional de Concienciación sobre Seguridad Cibernética.

“La tecnología se ha vuelto una pieza fundamental del servicio público, por lo que proteger y fortalecer la seguridad de los sistemas de información y los datos del Gobierno es vital”, comentó Marrero Díaz. “Felicito al equipo de PRITS y su directora
interina, Nannette Martínez, por liderar esta iniciativa y así educar a la ciudadanía sobre las amenazas cibernéticas a las que nos exponemos cuando navegamos en línea”, añadió.

Pausa. Piensa. Protege tus datos, además de concienciar y mostrar las amenazas y prácticas más comunes que se utilizan para hacer ataques cibernéticos, presentará ejemplos inspirados en casos reales para ayudar a las personas y evitar que otros sean víctimas de ataques o del mal uso de datos en línea.

“Con esta campaña, reafirmamos nuestro compromiso y nos unimos al llamado global para crear conciencia y resaltar la importancia de la seguridad cibernética. Una vez más, PRITS forma parte del Programa de Campeones del Mes de Concienciación sobre la Ciberseguridad de la Alianza Nacional de Ciberseguridad, un esfuerzo de colaboración entre empresas, agencias gubernamentales, colegios y universidades, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro e individuos comprometidos con la educación”, puntualizó Martínez.

Este año, el Mes de Concienciación sobre Ciberseguridad está enfocado entre otros temas tales como promover el reconocimiento y denuncias del phishing, ya que este sigue siendo una de las principales amenazas utilizadas por los ciberdelincuentes en la actualidad. Además, busca educar sobre los beneficios y la facilidad del uso de un administrador de contraseñas, así como disipar los mitos existentes sobre la seguridad del mismo.

Por último, se intenta educar acerca de los beneficios de habilitar la autenticación multifactorial en dispositivos personales y redes empresariales e instalar actualizaciones de forma regular, así como activar actualizaciones automatizadas.