Primeras bandas de lluvia de Laura llegan a la zona este

La desorganizada tormenta tropical se encuentra a 20 millas al suroeste de Ponce

0
1118
Foto suministrada / Condiciones del tiempo esta mañana en la urbanización Quintas de Humacao, donde comienzan a sentirse las fuertes lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Laura.

Las primeras bandas de lluvia de la tormenta tropical Laura afectan esta mañana a la mitad este de Puerto Rico, lo que podría resultar en inundaciones repentinas mientras el ciclón continúa su paso hoy, sábado, al sur de la isla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Para la zona de Humacao, Naguabo, Ceiba, pronto para ustedes llegan las lluvias iniciales que están asociadas a este fenómeno. Esto es en el progreso del día. Ciertamente, el viento sostenido fuerte no se va a estar dando necesariamente. Pudiéramos tener algunas ráfagas”, expresó la meteoróloga Ada Monzón.

Aunque aún hay poca actividad de lluvia en la región, Monzón exhortó a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares, pues la amplia zona de nubosidad y precipitación de la desorganizada tormenta producirá fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

“Si nos dejamos llevar por la presencia de la zona nubosa de lluvia, esto va a ir progresando… Es momento de quedarnos tranquilitos en nuestras casas mientras esto pasa… Esto está apenas comenzando durante el día de hoy”, expresó la meteoróloga, a la vez que instó a la población a “no bajar la guardia”.

La mayor cantidad de lluvia que provocorá el ciclón llegará a la zona sur y oeste de la isla, explicó Monzón. La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) establece que el centro de Laura podría entrar por la costa oeste de Lajas o Cabo Rojo a eso de las 3:00 p.m.

“Para el sur y el oeste es que vamos a tener una acumulación mayor de lluvia. Esas seis a ocho pulgadas que a lo mejor no estaban previstas para el área de Mayagüez, sí pudieran estar ocurriendo”, indicó la científica. “Este fenómeno está en proceso de comenzar. No podemos hacer unas conclusiones definitivas. La seguridad aquí es lo primero”, reiteró.

NOAA / Cono de incertidumbre de la tormenta tropical Laura hasta las 11:00 a.m. de hoy, sábado.

Un aviso de tormenta tropical continúa vigente para Puerto Rico por el NHC. Según el boletín de las 11:00 a.m., el ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph) con ráfagas más fuertes.

El centro de Laura fue ubicado a 20 millas al suroeste de Ponce, cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 66.8 oeste. La tormenta se mueve hacia el oeste a razón de 18 mph y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días hasta pasar cerca o sobre el este de la República Dominicana mañana, domingo.

El NHC espera que el fenómeno produzca de tres a seis pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico hasta el domingo, y acumulaciones máximas de lluvia que podrían alcanzar ocho pulgadas son posibles en sectores del este y sur.

Además de un aviso de tormenta tropical, la isla está bajo aviso de inundaciones costeras y vigilancia de inundaciones repentinas.