Presidenta de AMPR repudia recomendaciones de despido de maestros

0
311

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reiteró el lunes su rechazo a las medidas recomendadas en el informe de la exgerente gerencial del Fondo Monetario Internacional, Anne O. Krueger, en el área de educación.

“Este documento ve la situación educativa desde el punto de vista económico. De hecho, ese informe es contradictorio porque señala en uno de sus incisos que una de las ventajas que tiene Puerto Rico es su fuerza laboral educada. ¿Cómo pretende desarrollarse un país sin una fuerza laboral educada? Es precisamente la educación la que puede colaborar en la situación que actualmente enfrenta el país”, puntualizó Díaz en un comunicado.

Según la líder magisterial, el informe, que incluye a los economistas Ranjit S. Teja y Andrew Wolfe, contempla un plan de ajustes a 10 años que sugiere, entre otras cosas, recortes en el gasto público, aumento de impuestos y la renegociación de la deuda.

Aunque la líder magisterial reconoció la situación fiscal por la que atraviesa el gobierno de Puerto Rico, recalcó que el despido de maestros no debe ser una alternativa de ahorros.

“En el Departamento de Educación hay miles de empleados gerenciales y administrativos para una población estudiantil que cada vez se reduce más. Comencemos por ahí. De implantarse un programa tan extremo como el sugerido, es la puerta para que decenas de cientos de puertorriqueños abandonen la isla”, abundó.

Díaz sostuvo, por otra parte, que el documento de 26 páginas es incompleto porque deja a un lado otras dependencias de gobierno y la amplia estructura gubernamental del país.

“¿Por qué tocar el Departamento de Educación cuando aquí hay decenas de agencias? ¿Qué pasa con las demás? Antes de hacer ajustes en la educación pública, deben atender la burocracia gubernamental que incluye a los 78 municipios”, subrayó.

La presidenta de la AMPR ofreció como alternativa que los fondos federales para educación sean administrados por las mismas escuelas y no por entidades privadas.