Presenta plan para rescate económico del Distrito 35

0
456

(2 de febrero de 2017)-A un año de su juramentación, el representante Samuel “Sammy” Pagán, develó esta semana los tres puntos claves de su plan de desarrollo para la región este, alternativas que según proyecta deben tener un efecto de rescate económico para el Distrito 35.

Según describió en una entrevista exclusiva con El Oriental, son planes que se ajustan a la nueva realidad que vive el Distrito y con los que primeramente pretende erradicar la salida de las empresas que han dejado un profundo vacío fiscal en los municipios que representa: Humacao, Las Piedras y Naguabo.
“Dentro del plan de desarrollo del Distrito 35, con todas las circunstancias que han ocurrido post María, algo básicamente importante ha sido el cierre de las megatiendas y pequeños comercios. Tengo que tomar acción y de todas esas ideas y preocupaciones que el pueblo me ha presentado, presentar un plan estratégico”, comentó el Representante.

Según detalló, el plan denominado “Distrito 35 Desarrolla y Emprende”, consta de tres puntos claves. El primero, es la retención de empleos.
“Lo que buscamos es mantener las empresas existentes, los pequeños comerciantes. Reunirnos con los industriales que emplean muchas personas, escuchar sus preocupaciones, ver las ideas que ellos nos puedan dar para nosotros tener ese insumo de cada problema que estén teniendo”, explicó Pagán Cuadrado.
Las primeras reuniones con los comerciantes están coordinadas para las primeras semanas del mes de febrero, en ellas, auscultarán cómo se encuentran las empresas, sus planes futuros y si tienen visualizada una expansión. El Representante buscará servir como mediador para conseguir ayudas estatales y federales.

Para ese propósito, Pagán Cuadrado aseguró que cuenta con el apoyo de la comisionada residente en Washington, Jennifer González con quien sostuvo una reunión el pasado 20 de enero.

“La Comisionada Residente se comprometió con la zona este, ofreció sus oficinas para reunir a los comerciantes, para dialogar y concretar las ayudas federales o estatales”, afirmó el Representante.

El Representante enfatizó que visualiza la viabilidad para la construcción de la aclamada rampa para pescadores en la zona de Punta Santiago en Humacao, así como el desarrollo de un parque recreativo para personas con necesidades especiales, que sería único en Puerto Rico, según describió.

El segundo punto clave en su plan, es el desarrollo de nuevos emprendedores.
Según estipula el documento, las gestiones incluirán llevar orientación a empresarios jóvenes de los tres municipios del Distrito 35 (Humacao, Las Piedras y Naguabo), para la creación de negocios propios. El plan contempla que los jóvenes puedan ser certificados por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“Cuando hay una crisis es que nacen grandes emprendedores y oportunidades. Hay mucha gente que pueden traer nuevas ideas y negocios. Eso es lo que vamos a buscar, esos jóvenes empresarios”, añadió el Representante.

En ese segundo punto clave también vislumbra realizar una feria de empleo regional que busque candidatos de puestos profesionales y de carrera.
El tercer punto en el plan de desarrollo responde a la etapa de legislación.

Entre las resoluciones, adelantó que someterá legislación para obligar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a someter un plan de desarrollo para la zona del balneario de Punta Santiago en Humacao, que al momento -según señaló- “no existe”. De igual forma, legislará para obligar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a crear una ruta gastronómica en el área este nombrada popularmente como “la ruta del hambre”.
El Representante mencionó que quiere cambiar esa visión y que en su lugar sea conocida como “la ruta del sabor” por su amplia variedad de kioscos y negocios de comida.

“El plan que tenemos es para todo el Distrito, va a beneficiar a Naguabo y a Las Piedras. El área de Punta Santiago debe ser punta de lanza para crear un efecto en cadena. Con todo lo que ha pasado volvimos a empezar”, añadió Pagán.

A preguntas de El Oriental, el Representante confirmó que relacionado al plan de desarrollo aún no se ha reunido con los Alcaldes, aunque sí serán insertados en la discusión.