Preparado Hacienda ante inicio del llamado IVU Agrandado

0
514

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el martes que la agencia está preparada para manejar el cambio de tasa del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5 por ciento que entra en vigor el primero de julio.

“Ya se revisaron los formularios o planillas de radicación mensual de IVU así como los aspectos de programación en el Portal Integrado del Comerciante (PICO). Debo destacar que nos mantendremos reforzando las iniciativas de fiscalización para que el nivel de captación de IVU siga en aumento”, expresó el titular de Hacienda en un comunicad de prensa.

El funcionario precisó que la Sección 4020.01 del Código aumenta la tasa del IVU aplicable a la porción estatal de dicho impuesto de seis por ciento a 10.5 cinco por ciento. La porción municipal de dicho impuesto permanece en uno por ciento, por lo que la tasa total aplicable a la venta de partidas tributables a partir del 1 de julio es de 11.5 por ciento. Cabe señalar que en el caso de importaciones de partidas tributables, la tasa total aplicable será de 10.5 por ciento.

“En cuanto a las partidas tributables sujetas a la nueva tasa del 11.5 por ciento, tanto para individuos como entre comerciantes, hay que aclarar que estas continúan siendo las mismas que al presente, tanto en el caso de bienes como en el caso de servicios. Es decir, que todo producto y servicio que actualmente no paga IVU continuará exento bajo la nueva tasa”, agregó el funcionario.

Zaragoza Gómez que enumeró los servicios entre comerciantes que actualmente son tributables y que desde el primero de julio comenzarán a tributar al 11.5 por ciento incluyen los cargos bancarios, los servicios de cobros de cuenta, arrendamiento ordinario de vehículos de motor, servicios de telecomunicaciones y los servicios de lavandería.

El secretario dijo que a excepción de los condominios, los servicios de reparación, mantenimiento, seguridad, recogido de desperdicios y servicios de limpieza, también tributarán bajo la nueva tasa.

Efectivo el primero de octubre los demás servicios entre comerciantes y los servicios profesionales designados estarán sujetos a una tasa intermedia introductoria de IVU de 4 por ciento, detalló el secretario.

“Todos los comercios deben revisar sus sistemas para que hagan el ajuste o programación necesaria. Por eso, deben comunicarse con sus proveedores de servicio para que se informen de los pasos a seguir para realizar los ajustes pertinentes en sus respectivos puntos de ventas (cajas registradoras) o cualquier otro sistema contable que utilicen para métodos de facturación así como los relacionados a IVU Loto”, puntualizó el titular del DH.

A tales efectos, el funcionario afirmó que la agencia ha emitido varias publicaciones para informar al sector comercial del país, pero también habilitó una página en Internet dedicada a la orientación de este tema: www.CambioIVU.com. En este sitio virtual, entre otras cosas, se encontrará la Ley, Boletines Informativos y otras publicaciones oficiales, detalles sobre los cambios que son efectivos el primero de julio y los aplicables para el primero de octubre, modelos de Formularios y Planillas e información sobre los cambios en el Portal Integrado del Comerciante (PICO). También se podrá acceder en el mismo a información de las principales compañías procesadoras de pagos con sus instrucciones para actualizar los terminales fiscales en tu negocio.

Además, dijo que en aras de que estén bien informados, el DH estará celebrando una teleconferencia “webcast” el miércoles, 24 de junio a las 10:30 de la mañana por lo que se invita a todos los comerciantes a participar del mismo. Para ello deben registrarse con anticipación en la siguiente dirección: http://edge.media-server.com/m/p/9pg4az6j.

Finalmente, el secretario de Hacienda recalcó que todos los comerciantes deben cumplir con la Ley y buscar a tiempo la información o ayuda que necesiten de cara al 1ro de julio. De este modo evitarán posibles multas o penalidades. Para información adicional pueden comunicarse al (787) 722-0216, opción 8 y para asistencia con relación a los terminales fiscales de IVU Loto, puede comunicarse con el Centro de Llamadas de IVU Loto al 1-888-488-7890.