Preparado el DRNA para los eventos de lluvia de esta semana

El departamento opera 14 instalaciones de Control de Inundaciones que sirven a sobre 650,000 residentes

0
50
Archivo / La casa bomba de la avenida Baldorioty de Castro, que por una serie de razones había sido hasta ahora la que confrontaba mayores problemas, ya tiene la capacidad suficiente y en exceso para disponer de las aguas.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A.  Machargo, indicó hoy que las casas bomba que administra la agencia ambiental alrededor de la isla están operando con normalidad y preparadas para afrontar los eventos de lluvia que durante esta semana fueron pronosticados por el Servicio Nacional de Meteorología.

La casa bomba de la avenida Baldorioty de Castro, que por una serie de razones había sido hasta ahora la que confrontaba mayores problemas, ya tiene la capacidad suficiente y en exceso para disponer de las aguas.

“El sistema de bombeo de aguas que controla las inundaciones desde Playita, Shangai, Machuchal, hasta Ocean Park, cruzando el residencial Luis Lloréns Torres, ha sido objeto de mi atención desde mi llegada al DRNA. Esta casa bomba cuenta ahora con capacidad para disponer de 776,000 galones por minuto, excediendo en 152,000 galones la capacidad original. Los residentes de esas comunidades pueden estar tranquilos de que no sufrirán los percances de pasadas ocasiones. Incluso, si se fuera la electricidad, tenemos el respaldo suficiente de generadores de electricidad”, destacó Machargo.

Igualmente, el titular de las agencias ambientales exhortó a los ciudadanos a que no arrojen basura ni escombros a las calles que puedan tapar las alcantarillas. Esa basura, agregó, no permite que el agua baje a los conductos y pueda ser finalmente bombeada. El agua acumulada en exceso en las calles puede causar inundaciones.

“Como de costumbre, nuestras plataformas sociales se mantendrán ofreciendo información, de ocurrir alguna eventualidad”, informó el titular de las agencias ambientales.

El DRNA opera 14 instalaciones de Control de Inundaciones que sirven a sobre 650,000 residentes de áreas bajas e inundable en la Isla, ubicados en los municipios de Arecibo (1), Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1), Salinas (4) y San Juan (3).

Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas anegables o propensas a inundaciones. Cuentan con un sistema de bombeo que descarga las aguas de escorrentías a las lagunas o directamente al mar a través de canales o tuberías. Además, el sistema de bombeo evita o controla la entrada del agua de mar a caños, vital para evitar las inundaciones. De esta forma, se protegen las vidas y propiedades de los ciudadanos del sector al que sirven.