Preocupa la falta de alumbrado en la zona este

0
618
Foto: Esteban Rodríguez Flecha / En el casco urbano de Humacao hay luminarias encendidas en algunas calles.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @YeidyAgneris

(25 de octubre de 2018)-La criminalidad y la oscuridad son excelentes aliadas, especialmente en comunidades alejadas de los cascos urbanos donde algunos residentes han comenzado a inquietarse.
Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún maneja situaciones relacionadas a la distribución del servicio, que en ocasiones son notables por sorpresivos apagones, al menos en la zona este, en algunos pueblos han comenzado trabajos para iluminar comunidades tras el paso del huracán María.

Sin embargo, en las comunidades donde aún los focos permanecen apagados, lo que se enciende en todo momento es la incertidumbre y el temor.
Para Ivette Díaz, residente en el barrio Mariana en Humacao, la oscuridad acompañada del temor por varios robos ocurridos en sectores de ese barrio la motivaron a adquirir equipo de seguridad para su hogar.

“Todo el mundo siente inseguridad. Hemos puesto alarmas, cámaras de todo, tuvimos que hacer la inversión. Por este camino han ocurrido como seis robos”, comentó Díaz, que reside en la zona apartada conocida como El Cabrito donde también abundan casas abandonadas que pueden servir de escondite para personas malintencionadas.

De igual forma, para José Delgado Ríos, portavoz del barrio Buena Vista en el mismo pueblo, indicó que en esa comunidad, donde reside gran cantidad de personas de mayor edad quizás el 70 por ciento de los focos desde la vía principal están apagados.

“Ahora mismo hay un área que viven muchos envejecientes, que siempre han vivido ahí y desde mi casa se ve y está todo oscuro. En ocasiones algunas personas han puesto un foco”, comentó Delgado Ríos que también expresó preocupación por ejemplo, por los niños que juegan en las calles.

El pasado mes de septiembre, el supervisor del área técnica de la AEE en Humacao, ingeniero Rafael García indicó que le correspondería a los municipios presentar un listado de prioridades a la Agencia para comenzar con los trabajos y según confirmó el martes, luego de enviadas las listas ya iniciaron trabajos en pueblos como Yabucoa, Las Piedras y Humacao.

Mientras, en pueblos como Yabucoa, la Administración Municipal tomó medidas adicionales para agilizar el proceso. En ese pueblo, se firmó un acuerdo colaborativo que permitirá que empleados del Municipio puedan realizar los trabajos.

“Ya nosotros recibimos copia del contrato y lo firmamos, estamos esperando que nos convoquen porque falta la firma del Director Ejecutivo (de la AEE José Ortiz) para entonces comenzar el proceso de nosotros ayudarle a reparar las luminarias porque sé que el personal que tienen en Humacao no va a dar abasto para todo el distrito”, explicó el alcalde Rafael Surillo Ruiz.

En el municipio de Yabucoa, cuentan con dos camiones de bajo alcance y un camión barrena para la instalación de postes. El Municipio acordó con la AEE que la Agencia le debe proveer las bombillas y fotoceldas para realizar los trabajos.

Mientras, en el pueblo de Naguabo, el alcalde Noé Marcano Rivera indicó que hace aproximadamente un mes suministró un plan de trabajo por prioridades a la Oficina de Asuntos Municipales en La Fortaleza, bosquejo en el que incluyó como prioridades el área del Malecón, el casco urbano y el barrio Daguao.

Por su parte, el municipio de Humacao confirmó a través del administrador municipal Luis Raúl Sánchez que ya presentó sus prioridades.
Aunque tienen servicio eléctrico, la mayoría de los barrios y sectores de la zona este permanecen con sus luminarias apagadas, incluso, vías principales y expresos aún continúan a oscuras.

Según personal de la unidad técnica de la AEE en Yabucoa realizan trabajos en el barrio Camino Nuevo y la carretera PR-901 hacia el pueblo de Maunabo. En Humacao comenzaron por la comunidad de Punta Santiago, Verde Mar y Villa Palmira.

En Naguabo realizan trabajos en la zona de el malecón y en la playa Húcares. En Las Piedras, los trabajos se concentran en la carretera PR-936 y cerca del negocio conocido como “La Tormenta” y cerca de la atractiva Cueva del Indio.

Personal de la Policía de Puerto Rico en el área de Humacao no pudo confirmar en cifras el incremento en casos, pero indicó que la oscuridad hace propensa a la ciudadanía a ser víctimas de robo, especialmente al dejar sus vehículos estacionados en lugares solitarios sin vigilancia.

También recomiendan el uso de vestimenta con reflectores y caminar en contra del tránsito si necesita hacerlo en una vía oscura.

En la Isla, el sistema de alumbrado público de la AEE se compone mayormente de luminarias de sodio a alta presión de alta eficiencia de 100 y 200 vatios (W) y en los últimos años han comenzado a adquirir luminarias con tecnología tipo LED (alto rendimiento).