Premian artesanos ganadores del 4to. Concurso de la Talla de la Santa Cruz

0
504

El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo (UT) anunció los ganadores del Cuarto Concurso de la Talla de la Santa Cruz durante la ceremonia de premiación llevada a cabo el pasado sábado, 23 de mayo en el MCEH.
Edgar Nieves Dorta, resultó el ganador del concurso con su pieza titulada Rosa con espinas (La Santa Cruz). El segundo premio corresponde a Magdalena Castro con Pasión de Cristo, y el tercer lugar para Jesús Nieves Dorta, con Santa Cruz. La selección del primer, segundo y tercer lugar fue realizada por el MCEH, el Municipio Autónomo de Caguas y el Municipio de Gurabo, respectivamente.
Asimismo, se hicieron menciones honoríficas a los trabajos realizados por Maribel Santiago, con su pieza Sin título; Ana Luz Camacho, con Espinas dolorosas, Norma I. Vega, por Solemne, Rosalia Hernández, con La redención de la cruz; y Emmanuel Nieves Dorta, con Santa Cruz.
El propósito del concurso es estimular y destacar la creación de la talla de la Santa Cruz entre artesanos locales interesados en el arte de la talla en madera. Esto como parte del compromiso del MCEH en promover la artesanía puertorriqueña. Los trabajos fueron inspirados en la Fiesta de Cruz, celebración que se festeja en el mes de mayo. Esta consiste en la tradición de colocar una cruz en los hogares, así como dedicarle cánticos a la Santa Cruz.
La charla Apuntes sobre la Santa Cruz, por Justo César Reynoso y las Canciones de la Fiesta de Cruz, entonadas por el Ministerio Aromas, completaron el programa de esta actividad.