Políticos del este rechazan las expresiones del gobernador y sus compañeros de chat

0
532
De izquierda a derecha: La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana; el representante del distrito de Humacao, Reinaldo "Rey" Vargas y la senadora Itzamar Peña.

Políticos de la zona este reaccionaron y rechazaron ayer las expresiones contenidas en un chat y que fueron esbozadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus más allegados compañeros de gabinete y asesores.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, única alcaldesa de distrito de Humacao, indicó que en medio de la reunión con la Federación de Alcaldes pidió al gobernador respeto hacia la mujer y acción tras haberse disculpado en un mensaje al pueblo casi a las 10:00 de la noche del jueves.

Hoy la alcaldesa reiteró su llamado mediante las redes sociales.

“Se dice que donde ponemos la palabra debemos poner la acción. Yo espero que esto sea un perdón sincero, donde cada hombre pueda entender que violentar la dignidad de una mujer tanto con palabras como en acción llega a destruir toda una historia para siempre. No solo con la palabra perdón se resuelve todo, más allá del perdón hay una nueva historia que contar. Todo ser humano merece respeto. Y en esa exigencia nunca voy a claudicar”, expresó la alcaldesa Rivera Santana.

Noticia relacionada: Reacciona el gobernador: “Continuaré la misión que me fue concedida”

De la misma manera, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, quien hasta ayer había dado espacio al gobernador para expresarse, indicó que la confianza el pueblo fue dañada tras las expresiones contenidas en esos escritos.

“Luego de ver todo lo que ha sucedido, reuniones y la divulgación durante tempranas horas del día sobre el contenido completo del chat, debo indicar que se le ha faltado totalmente el respeto al pueblo de Puerto Rico por lo que definitivamente la confianza ha sido lacerada. Las personas involucradas en ese vergonzoso chat no representa la esencia de la gran mayoría de los servidores públicos que hicimos un juramento de honestidad, trabajo y rectitud”, escribió el representante por el distrito de Humacao, Las Piedras y Naguabo, en su cuenta de Facebook.

La senadora por acumulación Itzamar Peña, quien es mencionada en el chat en referencia a una carta que envió al gobernador cuando anunció su intención de renunciar a la presidencia de las Mujeres Progresistas, también lamentó las acciones.

“Las expresiones que han surgido del chat entre los miembros del equipo de trabajo de Fortaleza y de nuestro Gobernador son REPUDIABLES, INACEPTABLES E INTOLERABLES; por lo que causan INDIGNACIÓN y laceran la CREDIBILIDAD. Confieso que me sorprendió muchísimo el conocer dichas expresiones, pues se distancian del compromiso demostrado por nuestra administración en la defensa de los derechos de la mujer y en beneficio del pueblo puertorriqueño”, expuso peña Ramírez.

Noticia relacionada: 889 páginas producen reacciones adversas para el gobernador

Su hermano y representante del distrito 33, Ángel Peña Ramírez también condenó lo que ha sido divulgado desde esta mañana.

“Los sucesos que han trascendido en los pasados días sobre expresiones hechas por el equipo de trabajo de La Fortaleza y de nuestro Gobernador, son inaceptables. En mi carácter, tanto personal como oficial, condeno, rechazo y repudio cada una de las expresiones de la manera más enérgica posible toda vez que no existe justificación alguna para tolerar ese tipo de comportamiento, expresión y conducta”, compartió el legislador.

Esta tarde, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró esta tarde que permanecerá en su cargo como primer ejecutivo, pero anunció que prescindió de algunos de los allegados que formaron parte del chat de Telegram.

La administración de Rosselló Nevares ha tenido una semana de señalamientos. Entre ellos, la divulgación de la conversación en la que los participantes discutían política pública y coordinaban acciones a tomar, a la vez que expresaban comentarios despectivos y burlones contra diversidad de personas. La divulgación se suma a que esta semana figuras gubernamentales y asesores fueron arrestados por actos de corrupción.

En lo que va de sábado, otras figuras poíticas como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, entre otros se unieron a desaprobar lo expresado en las conversaciones. El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín renunció a su cargo.