Tribunal Supremo resuelve que las primarias continuarán el domingo

El máximo foro judicial emitió su opinión esta tarde en el caso de Pedro Pierluisi y Eduardo Bhatia contra la Comisión Estatal de Elecciones

0
536
Foto por Alberto Meléndez Gómez / Los colegios de votación en Humacao permaniceron vacíos el pasado domingo luego de que las papeletas nunca llegaron a los precintos de la zona este.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) resolvió hoy, miércoles, que la segunda ronda de las primarias locales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) será celebrada el domingo, 16 de agosto, en los precintos que no recibieron el material electoral, así como en aquellos que no cumplieron con el periodo de ocho horas de votación establecido en el Código Electoral.

El máximo foro judicial determinó esta tarde, mediante una sentencia emitida por el juez asociado Roberto Filiberti Cintrón, que la elección continuará en la fecha que fue pospuesta por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado domingo luego de un fallido proceso de votación en la mayoría de los precintos electorales de la isla.

La continuación de las primarias deberá llevarse a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., según establece el Reglamento de Primarias. De igual forma, el tribunal determinó que los votos de las personas que lograron ejercerlo el 9 de agosto son válidos y no serán anulados.

“El Tribunal basó su decisión en que la administración deficiente del evento electoral dejó a miles de electores sin la oportunidad de expresar su voluntad respecto a las primarias en las urnas. Ello, determinó, no es cónsono con los postulados constitucionales y estatutarios que exigen el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo”, indicó el TSPR en declaraciones escritas.

“Se concluyó que las circunstancias que permearon en la primaria no pueden ser un escollo que anule el ejercicio del derecho al voto con igual peso que el del resto de los electores”.

Por otro lado, el foro juducial prohibió la divulgación de resultados preliminares y oficiales de la votación del 9 de agosto, en vista de que las primarias no han culminado.

Además, ordenó a la CEE tomar las medidas necesarias para comenzar puntualmente las votaciones en los colegios restantes y divulgar prontamente los resultados de todos los votos emitidos posterior a que culmine la votación “para la tranquilidad y sosiego de todas las partes y el Pueblo de Puerto Rico”.

“Esperemos que, a nombre de la democracia, no haya más fallos, ineficiencia, errores ni dilaciones. Cualquier otro resultado o desviación a lo aquí intimado sería claramente inaceptable”, expresó el foro judicial.

CEE pide confianza de los puertorriqueños en el sistema electoral

El presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, dijo que corresponderá los comisionados electorales de ambos partidos, junto a la presidencia, “culminar con los pormenores para el evento del próximo domingo”.

“Los primeros deben culminar los detalles de planificación y
logística electoral que tengan pendientes. Este servidor atenderá los asuntos
administrativos correspondientes”, informó en una reacción a la decisión del TSPR.

Dávila Rivera pidió a los electores confianza en el sistema electoral luego de que su renuncia fue solicitada por diversos aspirantes y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Quiero exhortar al Pueblo de Puerto Rico que tenga confianza en nuestro sistema
electoral. Habremos de tomar todas las acciones afirmativas para resguardar la
confianza del Pueblo en sus instituciones y en su proceso electoral, que es pilar de
nuestra democracia”, afirmó el presidente.

“Evaluaremos y adoptaremos las medidas que correspondan para
asegurarnos que el proceso de votación sea ordenado y que se honre las expectativas
de los electores que participen de este proceso y de la ciudadanía en general”, aseguró.