Eduardo Bhatia propone mayor rehabilitación de adictos y creación de empleos para prevenir la criminalidad

El aspirante a la gobernación por el PPD desglosó las medidas más importantes para atender la seguridad pública en la isla

0
689
Foto suministrada / Con cuatro pilares y 13 puntos destacados, el senador y aspirante a la gobernación Eduardo Bhatia, detalló su agenda de seguridad pública de cara a la primaria del 9 de agosto.

Para el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, el centro de rehabilitación Doña Medelicia “Cuca” Peña, en Juncos, podría ser un “laboratorio para Puerto Rico” como parte de sus propuestas para combatir la pobreza e inequidad que inciden en conducta delictiva.

El actual senador destacó que el centro municipal, inaugurado a finales de 2019 por el alcalde popular Alfredo “Papo” Alejandro, es una alternativa de ayuda social y desintoxicación que debería ser establecida en otros pueblos para personas adictas a drogas ilegales u opioides

El plan de rehabilitación del precandidato, presentado a El Oriental, forma parte del primer pilar en su agenda de trabajo para atender la seguridad pública en la isla: prevención.

“Ese centro de Juncos debería ser el laboratorio de lo que debemos hacer en todo Puerto Rico. Si sacamos al adicto de la calle, si el adicto no tiene que levantarse todas las mañanas desesperado con dónde va a sacar el dinero para poder atender su necesidad de adicción, eso reduce dramáticamente los niveles de violencia que se generan como consecuencia de deudas que se crean por drogas”, señaló el expresidente del Senado.

Bhatia detalló que los restantes tres pilares en su plataforma de seguridad son el uso de la tecnología, un mejor procesamiento criminal y una reinserción efectiva de confinados a la sociedad.

El también portavoz de la delegación del PPD en el Senado mencionó que, como gobernador de Puerto Rico, promocionaría el desarrollo de opciones educativas, empleo, vivienda segura, cubierta médica, estabilidad familiar, apoyo psicológico, supervisión de menores e inversión de recursos de “forma estratégica” para luchar contra las desventajas sociales.

Entre sus “ejes de transformación” para cumplir con estas medidas, el aspirante contempla incorporar fábricas en lugares de alto desempleo, un asunto que dijo afecta significativamente la región este.

Prioridad el desarrollo de Roosevelt Roads y balneario de Punta Santiago

Uno de los proyectos más importantes que impulsará en la zona, para mitigar la situación del desempleo, será un “plan maestro” de revitalización en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.  Además de convertir el lugar abandonado en un destino turístico, Bhatia proyecta traer a los predios parques industriales, astilleros y hasta un centro de recuperación para soldados.

“El foco principal de desarrollo económico de Puerto Rico tiene que ser Roosevelt Roads. La base le da (a la isla) una posibilidad enorme de creación de empleos, pero tenemos que acabar de hacerlo. Los políticos y los gobernantes no tienen credibilidad porque llevan 10 años prometiendo con Roosevelt Roads, y no está pasando absolutamente nada allí”, manifestó el senador a El Oriental.

De igual forma, el precandidato favoreció el traslado del balneario de Punta Santiago al Municipio de Humacao por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), una movida que afirmó moverá la economía en la cabecera del distrito senatorial VII.

“No sé por qué no se acabó de hacer esa transición el cuatrienio pasado. Yo estuve luchando junto a Marcelo Trujillo… Creo mucho en descentralizar, y el gobierno central no va a estar manejando el balneario. Esto debe ser función de los Municipios”, expresó Bhatia, mientras manifestó su respaldo a que los gobiernos municipales de Maunabo, Patillas y Arroyo también adquieran la titularidad de sus playas.