Alcalde de Caguas reinaugura el museo del tabaco

El museo estará abierto al público de martes a sábado

0
356
Foto suministrada / El Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo fue creado con el objetivo de perpetuar la importancia histórica de la industria tabacalera en la región.

Luego de una remodelación tras el paso del huracán María, el Museo del Tabaco, Herminio Torres Grillo, fue reinaugurado reinsertándose en el Programa de Museos del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas.

En el acto de apertura, el alcaldecagüeño, William Miranda Torres celebró la ocasión al recordar que “este museo, que cumple 21 años de existencia, recoge extraordinariamente la importancia de la industria del tabaco y su impacto en la economía puertorriqueña entre las décadas del 1890 al 1930, que contribuyó a transformar el desarrollo social y económico de Caguas, y de toda la región.

El tabaco era una de las fuentes principales del sustento de nuestra comunidad,en la que la familia entera participaba de las labores: siembra, cultivo, ensarte, curación y empaque. La documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro de Caguas,demuestra que el 100% del tabaco exportado desde Caguas, tenía como destino la república de Cuba”.

El Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo fue creado con el objetivo de perpetuar la importancia histórica de la industria tabacalera en la región, en tiempos en que fue la fuente principal de sustento de nuestra comunidad y la cuna del movimiento laboral organizado en nuestra Isla.

El espacio posee una sala de información con gráficas informativas, un ranchón tabacalero a escala menor que muestra cómo se secaba y curaba el tabaco y artesanas que preparan el tabaco y confeccionan los cigarros que luego son vendidos en el lugar.

“Luego de dos años sin tener la materia prima para la confección de cigarros,por motivo de los arbitrios impuestos al tabaco, hoy el museo reanuda su misión de continuar divulgando la historia del tabaco en Puerto Rico y la confección de cigarros artesanales”, explicó el primer ejecutivo municipal. Se indicó además que estarán para la venta los cigarros Criollitos Sabrositos.

El museo estará abierto al público de martes a sábado en horario de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. La entradaes libre de costo. Su ubicación está en la calle Betances esquina Padial. Para más información favor comunicarse al museo al (787) 744-2960 o a la Oficina de Turismo al (787) 653-8833 extensión 2984.