Pierluisi favorece el traspaso completo del Centro Vacacional Punta Santiago al municipio de Humacao

Siempre y cuando haya una compensación justa para el DRNA

0
813
Foto archivo / El gobernador aclaró que su intención original era el traspaso solamente de las facilidades del Balneario y no contemplaba el Centro Vacacional ni el Parque Acuático Infantil.

El gobernador Pedro Puerluisi anunció que el contrato de administración entre el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y el municipio de Humacao para transferir las operaciones del Balneario Punta Santiago a la administración municipal, está a punto de firmarse.

“Lo que se estaba negociando era la participación de la División de Parques Nacionales en los cobros y en lo que genere económicamente las facilidades del Balneario”, alegó el primer ejecutivo en entrevista con El Oriental. Pierluisi explicó que es una participación que se debe claramente establecer.

El gobernador aclaró que su intención original era el traspaso solamente de las facilidades del Balneario y no contemplaba el Centro Vacacional ni el Parque Acuático Infantil. “Lo que pasa es que en cuanto al Centro Vacacional, entiendo que es ahí donde están negociando, si se le pasa al municipio, qué porcentaje de los ingresos que levante la facilidad iría al DRNA”, expresó.

“Yo favorezco que pasen a manos del municipio todas esas facilidades, siempre y cuando haya una compensación justa para el DRNA”, añadió.

No obstante, Pierluisi aseveró que entiende que sería más eficiente que una sola entidad lo maneje todo, a tener la administración dividida.

El pasado mes de enero, en la ceremonia de juramentación del alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, el gobernador anunció que el Balneario Punta Santiago de Humacao sería transferido al municipio tal y como lo había solicitado el fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse. Un mes más tarde, el secretario del DRNA Rafael Machargo, aclaró que la transacción sólo incluiría el traspaso del estacionamiento del Balneario y un edificio de actividades que se encuentra abandonado.

La lucha por el traspaso de estas facilidades comenzó en el 2009 cuando el exalcalde Trujillo Panisse hizo su primera petición. En ese entonces, entró en una disputa por el traspaso de esa facilidad con la hoy exsenadora novoprogresista Mariíta Santiago y con Daniel Galán Kercadó, quien ocupaba el puesto de director de Parques Nacionales.

En mayo de 2016, el exgobernador Alejandro García Padilla anunció la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Departamento de Recreación y Deportes y el Municipio de Humacao, que viabilizó la operación y mantenimiento del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, por parte del municipio.

El acuerdo tuvo sus contratiempos cuando el 13 de marzo de 2017, el entonces representante novoprogresista Samuel Pagán Cuadrado, anunció que solicitaba a la Comisión de Desarrollo de la Región Noreste, realizar una investigación sobre el proceso de traspasar al municipio de Humacao las facilidades del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, a través de la Resolución de la Cámara 214.

El último anuncio fue el 13 de diciembre de 2019, cuando la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció lo que, según dijo, era su “regalo” de Navidad al entonces alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez. “Tienen mi compromiso de que por eso se designó un grupo de trabajo para que lo vuelvan a tener. Ese va a ser el regalo para el municipio de Humacao”, precisó la exgobernadora durante una conferencia de prensa que realizó en Naguabo.