Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net
(2 de mayo de 2019)- Con el objetivo de desarrollar y adoptar estrategias dirigidas al manejo de eventos climáticos extremos, la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), en colaboración con la Oficina de Planificación Municipal, realizó el pasado jueves un taller informativo en Humacao para invitar a la comunidad a formar parte de la revisión del plan de mitigación contra riesgos naturales.
La actividad, que se llevó a cabo en el Terminal de Carros Públicos Norte, contó con la participación de varios ciudadanos y representación de organismos gubernamentales. Entre ellos, Manejo de Emergencias Municipal, Homeland Security de Humacao y la Oficina de Gerencia y Proyectos.
Asimismo, personal de Atkins – una firma contratada por la JP para evaluar los planes de mitigación de los 78 municipios – orientó al público sobre el impacto que ocasionan los peligros naturales, como huracanes, tormentas, terremotos, inundaciones, deslizamientos de terreno, inclusive, sequías y tsunamis.
De hecho, destacaron que Humacao, por su posición geográfica en la isla, ha sido uno de los municipios más afectados por inundaciones y vientos fuertes ocasionados, principalmente, por huracanes, tormentas tropicales y depresiones. Por tal razón, enfatizaron la importancia de que la ciudadanía integre la mitigación en sus decisiones diarias de planificación.
“Si usted aporta un dólar en mitigación, en caso de un desastre para poder trabajar la situación, se estaría ahorrando alrededor de seis dólares por cada dólar… (Eso) refleja la importancia que tiene la mitigación y que debemos invertir en esto para evitar gastos muchos mayores post desastre”, indicó Yarí Marrero, una de las planificadoras de Atkins a cargo del taller.
Asimismo, mostró en unos mapas que gran parte de la costa y el casco urbano de Humacao se verían severamente afectados en un periodo de cinco años por las inundaciones que pudieran ocurrir en el municipio. Alrededor de 10 escuelas, siete facilidades de gobierno, el aeropuerto Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones y el vertedero EC Waste serían las localidades más perjudicadas.
Por su parte, señaló que la población de los barrios Punta Santiago, Antón Ruiz, Río Abajo, Buena Vista y Candelero Abajo sería la más vulnerable ante estos peligros naturales.
“Es importante la actualización de los planes de mitigación de los 78 municipios para que se puedan adoptar las medidas que atiendan los riesgos y peligros que amenazan cada municipio de acuerdo con las particularidades geográficas”, resaltó la representante de la JP, Erika Rivera, al mencionar que Humacao es el tercer pueblo que la agencia visita debido a que se encuentra en la lista de los municipios con sus planes de mitigación próximos a expirar o ya expirados.
Otras iniciativas de mitigación
Ante la obligación de tener un plan de mitigación aprobado en Humacao para mediados de año, la directora de la Oficina de Planificación Municipal, Anilda Fernández, señaló que a finales de mayo la JP publicará el borrador del documento para acceso de la ciudadanía.
“Queremos que todos nuestros humacaeños sepan en qué consisten los riesgos naturales a los que posiblemente estén expuestos… Hay muchas personas que desconocen que existe este tipo de herramienta, como es el plan de mitigación”, expresó Fernández.
Luego de la publicación del borrador, informó que celebrarán otra vista informativa en Humacao para que los residentes ofrezcan sus comentarios. Además, la agencia distribuirá encuestas por todos los barrios de Humacao para conocer la opinión ciudadana y asegurar mayor participación en la actualización del plan de mitigación, ya que el próximo documento será revisado en cinco años.
Mientras, el miércoles, 8 de mayo, el Ayuntamiento celebrará el “Simposio Ambiental 2019: Comunidad, Mitigación y Recuperación” en el Centro de Bellas Artes de Humacao. En el evento, que será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, discutirán la efectividad de los planes de mitigación y temas de financiamiento para la recuperación tras eventos naturales.