Piden atención a condiciones del Centro Gubernamental de Humacao

0
620
Entre otras necesidades, el único elevador en la estructura está dañado e impide que  contribuyentes puedan llegar a oficinas tan importantes como el Departamento de Hacienda

 

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(26 de agosto de 2018)-Un grupo de empleados denunció la pasada semana, las condiciones en las que se encuentra el Centro Gubernamental de Humacao, en un llamado a la elegancia y la funcionalidad de uno de los centros de gobierno más importantes en el Municipio.

Excepto en los espacios al aire libre y las oficinas, el edificio está mayormente oscuro, incluso hay pasillos en los que no hay luz. Aunque no era monumental, había basura en el suelo de algunas áreas comunes y mayormente toda la estructura está despintada, sucia y manchada por humedad.

En un recorrido por el edificio, algunos empleados destacaron que en momentos en que el Departamento de Hacienda se dispone a recibir gran cantidad de personas mayores de edad que acuden a llenar la planilla para ciudadanos mayores de 65 años, el único elevador del edificio está dañado.

Incluso, la oficina del Negociado del Impuesto al Consumo está sin aire acondicionado. Igualmente, los empleados clamaron atención a la necesidad de asfaltar el estacionamiento donde ubican los vehículos de la mayoría de los funcionarios que prestan servicio.

Lo interesante, es que las oficinas ubican todas en el mismo edificio de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), oficina -que tampoco tiene aire acondicionado en algunas secciones- y que tiene a su cargo el mantenimiento de la estructura.

En conjunto y en resumen, para el director de AEP en Humacao, Frankie Fernández Carmona, las necesidades se reflejan en un asunto de dólares y centavos.

“Lo que pasa con el estacionamiento simplemente son los fondos. Eso ya se sometió a nivel central, tenemos una requisición y estamos viendo cuándo se puede asfaltar lo más pronto posible”, comentó Fernández Carmona.
Según explicó, para proceder con los trabajos de repavimentación, AEP necesita una dispensa de la Oficina de Servicios Generales (ASG) que justifique la compra del asfalto en una planta local para que luego el material pueda ser acarreado por vehículos del Municipio.
De otra parte, a comentarios de un empleado que alegó que el edificio está “enfermo”, Fernández Carmona descartó que haya asbesto u hongo.
Sobre el elevador, confirmó que en los próximos días deben iniciar trabajos para repararlo.
“Eso se trabaja a través de una compañía privada. Ya se refirió, se supone que en los próximos días estén trabajando para repararlo”, comentó.
Entretanto, sobre algunos acústicos o plafones que están rotos o manchados, indicó que su oficina “no esperará por el pago del seguro” (por daños relacionados al huracán María) y que AEP intentará mitigarlos.
“Los voy a mitigar yo, primero hay que mitigar lo de arriba. Los acústicos se van a poner una vez corrijamos las filtraciones”, añadió.
La oficina regional de AEP atiende las situaciones de edificios gubernamentales en los pueblos de Juncos, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Vieques y Culebra.
Fotos de las condiciones del Centro Gubernamental: