Personas con condiciones de salud deberán prepararse ante posible paso de Dorian

0
277
(Archivo)

(26 de agosto de 2019)- El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a la población que padece de condiciones de salud a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos ante el posible paso de la tormenta Dorian al sur de la isla en los próximos días.

“Hago un llamado a la población en general, pero en específico a la población que padece de condiciones de salud, a mantener por lo menos dos semanas de medicamentos y copias de las recetas en un lugar seguro, así como contar con un cuidador para preservar la salud del paciente y evitar complicaciones durante el paso de un fenómeno atmosférico”, indicó el titular.

Algunos ejemplos incluyen:

Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del paso de la tormenta.

Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.

Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.

Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos antes, durante y después del paso de la tormenta.

Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.

Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del evento.

Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.

Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.

Pacientes con VIH: mantener las recetas y repeticiones de medicamentos al día.

Madres con infantes: de ser necesario, movilizarse a un refugio con infantes y/o menores deben incluir la leche en fórmula.

El funcionario exhortó, además, a visitar la página virtual de preparación para la temporada de huracanes del DS, titulada “Puerto Rico se Prepara con Salud” (www.prsepreparaconsalud.com), que busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres.

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos”, señaló Rodríguez Mercado.