Personal de primera respuesta de Educación recibe adiestramiento ante el inicio de la temporada de huracanes

Parte del trabajo en preparación para la temporada de huracanes ha requerido equipar con cisternas, generadores eléctricos y placas solares las escuelas que servirían como refugios

0
472
Archivo / Deben tener suministros y medicamentos suficientes para por lo menos 10 días, incluyendo un galón de agua diario por cada miembro de la familia.

Como parte de los preparativos que se realizan en el Departamento de Educación (DE) ante el inicio de la temporada de huracanes, el secretario interino, Eliezer Ramos Parés, informó que se adiestró al personal encargado en el manejo de emergencias para una respuesta rápida y efectiva ante un evento atmosférico.

El adiestramiento de manejo de emergencias trabajó los temas de proceso de respuestas, apertura de refugios, alimentación en masa, deberes y funciones de los primeros respondedores de la agencia, entre otros temas de importancia para el beneficio de la comunidad escolar.

“Es nuestro deber tener a nuestro personal de respuesta rápida debidamente informado y preparado ante cualquier eventualidad atmosférica. Este es el primero de varios talleres enfocados en la preparación, no solamente de huracanes, sino también, de terremotos. Nuestro deseo es que no ocurra ningún evento climatológico que nos afecte, pero, sin lugar a dudas, la preparación es la clave para salvar vida y propiedad”, expresó el titular.

Parte del trabajo en preparación para la temporada de huracanes ha requerido equipar con cisternas  generadores eléctricos y placas solares las escuelas que servirían como refugios. Asimismo se han comenzado a instalar campanas supresoras de grasa en los comedores de estas instalaciones. Estos trabajos se han llevado a cabo con fondos de Restart.

El consultor certificado en manejo de emergencias y seguridad nacional, Benjamín Nieves, estuvo a cargo del adiestramiento que contó con un ejercicio donde se manejó un escenario de un huracán categoría 4. En el mismo se puso a práctica las recomendaciones brindadas para una pronta respuesta que contemple el peor de los escenarios donde se tenga que trabajar con búsqueda y rescate, ofrecimiento de alimentos, entre otros.

El taller contó con la participación de los coordinadores interagenciales de manejo de emergencias de las siete regiones educativas (ORE) y de jefes o subjefes de los almacenes de comedores escolares.

Por su parte, el supervisor de seguridad y coordinador de manejo de emergencias de la agencia, César González, indicó que el personal está preparado para trabajar ante cualquier eventualidad.

“El paso del huracán María dejó una huella imborrable en todos nosotros y nos ayudó para afinar detalles ante una emergencia de tal magnitud. El tema de la pandemia lo hemos incorporado a los planes de trabajo y mantenemos invetario de equipos y materiales para usar en los refugios , de ser necesario. Nuestro personal se encuentra en constante adiestramiento y preparación. Estamos ya activados para  servir cuando sea necesario”, acotó.