Pendiente Jenniffer González a proyectos de muelle y rampa en Punta Santiago

Convocó a reunión entre agencias estatales y federales para acelerar los procesos

0
415
Foto de archivo / El muelle de Punta Santiago en la playa de Humacao se encuentra en pésimas condiciones desde el paso del huracán María en el 2017.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, aseguró que ha estado dando seguimiento a los proyectos que contemplan la restauración del muelle de Punta Santiago y la construcción de una rampa para embarcaciones en la playa de Humacao. La funcionaria dijo que ha sostenido reuniones con los pescadores y que los fondos para ambas obras ya están asignados.

“Ya los fondos están, lo más difícil, que son los chavos, ya están”, expresó la comisionada en entrevista con El Oriental.

González Colón explicó que luego del huracán María y en medio del proceso de obtener los permisos de construcción para la obra, se informó que en el lugar se hallaba una embarcación indígena en las profundidades del mar debajo del muelle. Esa situación provocó que se tuvieran que realizar dos estudios subacuáticos que tardaron bastante tiempo en realizarse.

“Ya ambos estudios terminaron y ahora tenemos que ver cuál es el estatus con el Departamento de Recursos Naturales que es la agencia que tiene que utilizar los recursos que ya están asignados para esos proyectos”, afirmó.

La funcionaria admitió que existe una situación en el caso de la rampa para embarcaciones debido a que los pescadores reclaman un diseño que aparentemente no cuenta con la posibilidad de ser autorizado por las agencias reguladoras.

En ese sentido, González Colón convocó a una reunión para las próximas semanas con personal de FEMA, Recursos Naturales, Departamento de Agricultura y el municipio de Humacao, para discutir los asuntos relacionados tanto con la construcción de la rampa para embarcaciones, como la restauración del muelle.

“Lo que tengo entendido es que la propuesta de los pescadores, sobre el tipo de rampa, es la que no consigue los permisos de parte del Departamento de Recursos Naturales por reglamentaciones de conservación y por eso es por lo que el alcalde anterior había propuesto un diseño distinto”.

La comisionada enfatizó en que quiere conocer cuál finalmente es el diseño que se puede utilizar cumpliendo con todos los requisitos para que a la mayor brevedad posible se utilicen los fondos asignados y comiencen las obras.

“Si esto es cuestión de un diseño u otro, lo más importante para mí siempre va a ser que se atiendan las sugerencias de los pescadores, pero tampoco puede ser que por que ese diseño no se pueda utilizar, entonces nos quedemos sin proyecto”, reiteró.

La funcionaria destacó que la reunión entre agencias estatales y federales tendrá como propósito establecer un plan de trabajo, con fechas determinadas, para completar los mismos.