Panorama positivo para la reparación del tanque de Buena Vista

0
598
Archivo / El tanque de agua que suple a 4,000 familias en Humacao permanece severamente dañado desde el huracán María.

 

El representante del distrito de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, anticipó a El Oriental que celebrará una segunda vista ocular en la comunidad donde ubica el tanque el próximo 4 de mayo. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net 

Tras un año y siete meses de espera por una respuesta ante la reparación del tanque de agua ubicado en la comunidad de Buena Avista arriba en Humacao, los residentes de ese sector próximamente verán las mejoras al único sistema que suple el servicio en sus hogares.

La información fue validada a El Oriental por el representante del distrito de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, y el director en la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, tras una reunión de seguimiento del caso convocada por el legislador y realizada el lunes en el Capitolio. Según ambos funcionarios, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) finalmente aprobó el dinero necesario para comenzar las dos fases de reconstrucción del tanque.

“Estoy satisfecho (con la respuesta de FEMA), pero cuando vea el trabajo luego de terminado, estaré 100 por ciento satisfecho. No vamos a dejar de darle seguimiento a esto hasta que el trabajo esté comenzado y terminado”, expresó Vargas, quien celebró en febrero una vista ocular en las inmediaciones del tanque con el fin de iniciar la reparación del tanque de acero severamente dañado por el huracán María. Desde el paso de la tormenta, cerca de 4,000 familias, según el representante, son afectadas en el barrio Buena Vista por la constante intermitencia o interrupción en el servicio de agua potable.

Por su parte, Rosario Agosto explicó a este medio que la primera fase del proyecto, con una inversión de $295,544, se llevará a cabo dentro de dos a tres meses y consistirá de mejoras a la estación de bombeo de agua potable del tanque para atender de manera temporera los daños ocasionados por el ciclón. Entre los trabajos de la AAA, el ingeniero contempla colocar motores nuevos para las bombas de agua y un generador eléctrico que mantenga en operaciones la estación en momentos que no haya servicio de energía eléctrica.

Mientras tanto, como parte de la segunda etapa, el ingeniero indicó que desmantelarán el tanque existente y construirán uno nuevo con el mismo material a un costo de $742,365. Sin embargo, el nuevo tanque, que contará con una capacidad de 363,281 galones, será edificado con planchas de metal más gruesas que resistan vientos máximos sostenidos de hasta 180 millas por hora.

Adelantó que este proceso debe empezar en la segunda mitad del 2019 y culminar dentro de un año. De igual forma, aseguró que, de FEMA tardar en entregar los fondos, la agencia deberá reembolsar el dinero que sea utilizado por la AAA.

“Se pensó en la fase remediativa primero para no estar como estamos ahora, que hay muchas rupturas en el sistema y sin funcionar el servicio a cada rato”, señaló Rosario Agosto al también afirmar que personal de Acueductos ajustó las cuentas de varios abonados de Buena Vista arriba que recibieron facturas infladas correspondientes al pasado enero, a pesar de haber estado 22 días de ese mes sin agua.

Del encuentro en San Juan participó el líder comunitario del sector, Samuel Ramos, quien continuó con el reclamo de los residentes ante la lenta respuesta de las agencias para mitigar la situación del tanque de agua.
“Necesitamos trabajar con esto. Ya vamos para dos años desde el huracán y todavía no han hecho nada”, manifestó.