ORE Humacao prepara plan de inicio de clases presenciales

Estudiantes serán reubicados por trabajos de reparación de columnas cortas

0
1574
Foto por Stephen Álvarez / La directora de ORE en Humacao, Migdalia Torres Cruz (izq), explicó que sus esfuerzos están enfocados en la apertura de todas las escuelas y que los estudiantes puedan asistir de manera presencial a un plantel. En la foto le acompaña Yaris Torres (der), oficial de recursos humanos.

La Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao se encuentra en los preparativos de regreso a clases en las escuelas de los 16 pueblos que componen la región. El enfoque está basado en que en la mayoría de los planteles haya una asistencia de 100 por ciento de la matrícula de manera presencial.

No obstante, unas 29 escuelas de la región serán impactadas debido al inicio de la primera fase de las reparaciones de las columnas cortas, proyecto que el gobierno de Puerto Rico ha anunciado que comenzará en varias semanas.

En ese sentido, la directora de ORE en Humacao, Migdalia Torres Cruz, explicó a El Oriental que sus esfuerzos están enfocados en la apertura de todas las escuelas y que los estudiantes puedan asistir de manera presencial a un plantel.

“Ese es nuestro esfuerzo y el de cada director en conjunto con las comunidades a través de los consejos escolares. Estamos compartiendo ideas y hemos podido trabajar con esas comunidades, así como con los alcaldes, para tratar de que tengan la oportunidad de que los estudiantes estén de forma presencial en sus escuelas el mayor tiempo posible”, señaló.

La funcionaria dijo que habrá escenarios en que el estudiante se enfrentará a un cambio de horario. De igual forma explicó que habrá casos en que los estudiantes de tres escuelas tendrán que ser reubicados en una. En esos casos se utilizará un procedimiento híbrido en el cual los estudiantes estarán algunos días presenciales y otros de manera remota. También se establecerán horarios “interlocking”.

Torres sostuvo que la confección de los planes para coordinar la transportación, así como la seguridad en los planteles, incluyendo planes de desalojo en casos de emergencias, les está tomando algo más de tiempo por la complejidad que representan algunas escuelas.

“Esto ha llevado muchos cambios, pero ha sido buscando el bienestar de la comunidad escolar, la seguridad de ellos y hay una gran probabilidad de que de aquí al 16 de agosto (fecha de inicio de clases) surjan nuevos cambios”, aseguró.

La directora regional reveló que el Departamento de Educación tiene una página de internet en la cual los padres y toda la comunidad escolar pueden buscar la ubicación de la escuela del estudiante y el horario de clases. La dirección electrónica es https://bit.ly/3BUGrAm.

Precisó que los estudiantes utilizarán el uniforme que tienen asignado a su escuela, aunque tengan que presentarse a otro plantel escolar como parte del plan de reubicación. Sostuvo que la estimación en la reubicación de los estudiantes será breve, ya que se espera que esta primera fase de reparación de columnas cortas finalice en poco tiempo de forma que los jóvenes puedan regresar a sus respectivas escuelas a la mayor brevedad posible.

En el caso de aquellos estudiantes que utilizan la transportación escolar, Torres aseguró que éstos utilizarán la misma parada que siempre han utilizado para abordar los autobuses escolares. No obstante, si pudiera cambiar el horario de recogida y el destino del viaje.

Como consecuencia de los cambios de horarios en aquellas escuelas que recibirán estudiantes de otros planteles, los comedores escolares también harán sus modificaciones en el suministro de los alimentos. Aquellos estudiantes que comienzan clases a las 12:30 p.m. podrán recoger su almuerzo una hora antes del inicio de su periodo escolar. Aquellos que finalizan su horario escolar a las 12:00 p.m. recogerán su almuerzo al salir. Se informó que los comedores escolares no serán utilizados y los estudiantes tendrán que recoger sus alimentos en la modalidad de “Grap and Go”. Informó que se establecerán unas áreas en el patio escolar para consumir los alimentos.

Torres especificó que en la zona de Humacao serán impactadas, en esta primera fase de reparación de columnas cortas, nueve escuelas en el pueblo de Humacao, cuatro en Naguabo, 1 en Yabucoa y 5 en Juncos. En la primera fase se categorizan los planteles con 50 columnas o menos. Informó que en las fases subsiguientes los estudiantes no serán movidos de sus escuelas porque los trabajos se realizarán en la tarde y la noche.