Ofrecerán charlas sobre prevención de suicidio en Gurabo y San Lorenzo

0
533
Empleados de Neomed Center en Gurabo. (Archivo/Periódico El Oriental)
Algunos empleados de Neomed Center.  (Archivo)

(4 de septiembre de 2018)- Ante la incidencia de casos de suicidios registrados en la Isla en los pasados meses, los Centros de Salud Primaria 330 Neomed Center, en alianza con Molina Healthcare, realizarán una serie de charlas sobre la prevención de suicidio durante septiembre en sus centros de Gurabo, San Lorenzo y otros municipios.

La primera de estas charlas se llevará a cabo el lunes, 10 de septiembre, en los centros de Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas y Trujillo Alto a las 9:00 de la mañana, según un comunicado de prensa.  En la clínica de San Lorenzo el horario será a las 10:00 de la mañana y en Gurabo se realizará otra sesión a esa misma hora.

“Estas charlas tienen unos propósitos muy importantes. El primero de éstos, prevenir sobre el suicidio.  Lo que amigos y familiares deben de conocer y qué pueden hacer para ayudar a alguien que está luchando contra el suicidio y cómo salvarle la vida.  Y el segundo es para aquella persona que se sienta desesperada, aislada, en cuya mente ronda la idea de quitarse la vida, encuentre ayuda y apoyo con los profesionales que estarán moderando estas charlas y los especialistas que tenemos en cada uno de nuestros centros”, explicó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de Neomed Center. 

Las charlas, que serán libre de costo, se realizarán en los centros, que cuentan con especialistas disponibles para atender personas que requieran ayuda u orientación sobre el suicidio de manera individual.  Además, se aceptarán personas con o sin cubierta de plan médic, al igual que con el plan de salud del Gobierno.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir”. Existen varios detonantes que pudieran llevar a un adolescente o adulto a quitarse la vida, tales como el bullying, abuso sexual, las diferentes manifestaciones de violencia, trastornos mentales, problemas económicos, consumo de drogas y alcohol, entre otros, según informa la organización.
Asimismo, hasta febrero de este año, se habían registrado 31 suicidios en la Isla, 24 de ellos consumados por hombres y el 23 por mujeres, de acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud. Para el 2017, se registraron 253 muertes por suicidio, 57 más que el año 2016, específicamente entre septiembre a diciembre de 2017, luego del impacto del huracán María.
El Departamento de Salud informó que la línea telefónica de Primera Ayuda Social (PAS) recibió, solo en enero de este año, 1,075 llamadas de personas que habían intentado suicidarse.
Otras charlas que se presentarán durante el mes son:
viernes, 20 de septiembre
Tema: Manejo de estrés
Hora: 9:00 am
Lugar: NeoMed Center en Gurabo
sábado, 21 de septiembre
Tema: Manejo de estrés
Hora: 9:00 am
Lugar: NeoMed Center Gurabo
martes, 25 de septiembre
Tema: Las buenas salud mental no tiene edad
Hora: 9:00 am
Lugar: NeoMed Center San Loranzo
miércoles, 26 de septiembre
Tema: Autoestima
Hora: 10:00 am
Lugar: NeoMed Center Gurabo
jueves, 27 de septiembre
Tema: Abuso de Sustancias: Diagnóstico y opciones de tratamiento
Hora: 9:00 am
Lugar: NeoMed Center Gurabo
Para más información, se pueden comunicar al 787-737-2311 o al 787-737-5373. De igual forma, pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook @NeomedCenterInc.