Oficina del Contralor revela irregularidades en Oficina Regional Educativa de Humacao

Refiere a Justicia irregularidades en Unidad de Transporte Escolar

0
452

La Contraloría de Puerto Rico emitió el pasado lunes 12 de diciembre un comunicado de prensa con señalamientos a la Oficina Regional de Humacao (OREH) del Departamento de Educación que revelan irregularidades en el manejo de contratos y supervisión de la Unidad de Transportación Escolar.

El Informe que cubre el periodo del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2020 revela que no se encontraron, ni los funcionarios de la Oficina Regional Educativa de Humacao suministraron, las solicitudes de servicio ni la listas preparadas y certificadas por los directores escolares para uno de los 14 contratos examinados por la cantidad de $69,197. Además, que la información de los restantes 13 contratos no era confiable al comparar los datos contenidos en las listas de los directores, las Rutas por Distrito y en el Sistema de Manejo de Transportación Escolar (SMTE). Por ejemplo, se señala que el 49 por ciento de los estudiantes no fue incluido en el SMTE y el 90% de los estudiantes no estaban registrados en las listas oficiales.

Además, se revela que el supervisor de la Unidad de Transportación Escolar, no realizó los monitoreos necesarios para verificar si los servicios se estaban ofreciendo de acuerdo a lo contratado, ni mantuvo un inventario actualizado de las rutas para los años fiscales de 2016 y 2017. Estas situaciones, sostiene el Informe, impiden evaluar los servicios prestados por los porteadores y puede provocar que los municipios realicen pagos indebidos por rutas vacías o sin estudiantes asignados.

Denuncian que la OREH, que sirve a 16 pueblos y 125 escuelas, recibió $30,748,591 para servicios de transporte del 2016 al 2020 y se otorgaron 722 contratos de transportación.

La auditoría señala que, de una muestra de 24 contratos examinados, la OREH no había registrado las enmiendas de tres contratos en la Oficina del Contralor, y otros 23 contratos fueron remitidos siete meses más tarde contrario al Reglamento 33. Esta situación impide que documentos públicos estén disponibles a la ciudadanía.

El Informe comenta que el Municipio de Patillas realizó pagos indebidos por $19,139, a un porteador por servicios de transportes no rendidos a estudiantes de educación especial. Del 2016 al 2017, la Ruta 237 no tuvo matrícula de estudiantes, y la Ruta 243 tampoco contó con estudiantes de febrero a mayo de 2016.

“Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico el 22 de abril de 2021 para que tome las acciones correspondientes con respecto al posible pago indebido al contratista”, lee el comunicado.

El Municipio de Patillas había recibido fondos por $1,378,974 en virtud de cuatro acuerdos interagenciales entre el Departamento de Educación y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales del 2015 al 2016 para estos fines.

El Informe completo se puede está disponible en www.ocpr.gov.pr.