Obispo bendice Ermita Guzmán en Humacao

0
593

El pasado martes, el Obispo de la Diócesis Fajardo-Humacao, Eusebio Ramos Morales ofició una misa y los actos de bendición de la Ermita Guzmán en el pueblo de Humacao.
El acto protocolar estuvo a cargo de la Concatedral Dulce Nombre de Jesús y el mismo contó con la participación del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Paniise, el Coro de la Universidad de Puerto Rico de Humacao y de feligreses que se dieron cita para vivir ese momento histórico y esperado por años.
Recientemente culminaron los trabajos de rehabilitación del edificio Ermita Antonio Guzmán, en la Calle Padre Rivera, esquina Calle Miguel Casillas, en el casco urbano, a un costo de $19,618.63, según indicó el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

El Primer Ejecutivo informó que se hizo limpieza y disposición, pintura general, reemplazo de puertas y ventanas de madera caoba, mejoras al sistema eléctrico y rehabilitación de lámparas existentes.
Por su parte el Primer Ejecutivo hizo entrega al Obispo de un documento en el cual se oficializa la devolución de la Ermita el pasado 26 de octubre del 2015 a la Concatedral Dulce Nombre de Jesús.

El mausoleo de la familia Guzmán, también conocido como la ermita Guzmán, fue construida en 1864, y fue utilizada originalmente para albergar los restos mortales de la familia. Es un edificio de un piso de altura, construido en mampostería de ladrillo; con un patio muy estrecho a su alrededor. Es un ejemplo de la interpretación del estilo ecléctico, con elementos renacentistas, clásicos y detalles exóticos aplicados a la arquitectura funeraria.

Su extraña ubicación (cerca del centro urbano de Humacao) se debe a que en 1918 el primer Cementerio Municipal Católico se movió de lugar; algunas tumbas se relocalizaron, otras desaparecieron con el paso del tiempo.